Izquierda Unida se adhiere al manifiesto Refugio por Derecho

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía se ha adherido al manifiesto Refugio por Derecho sumándose así a las numerosas organizaciones sociales, civiles, sindicatos y partidos políticos entre las que se encuentran CCOO, UGT, USO, CONGDE, SEMHU, la Fundación CEPAIM o la Unión de Actores y Actrices.

Este manifiesto es una iniciativa a nivel nacional que, frente a las políticas de la UE y los gobiernos europeos ante la crisis migratoria y el acuerdo UE-Turquía, pide responsabilidades tanto a la UE como al gobierno de España resaltando que “este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo. Un acuerdo que propicia el naufragio de la Europa social, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

IMG-20160609-WA0002

La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), impulsora de este manifiesto en Andalucía, ha participado junto a otros colectivos sociales en la reunión con Antonio Maíllo para trasladarle su preocupación por la deriva xenófoba de las políticas europeas y españolas de control migratorio. En un ambiente de cordialidad, los colectivos sociales presentes en la reunión (ACPP, CAONGD, CC.OO., CEAR, FACUA y UGT) le han trasladado al Coordinador Regional de IU su preocupación en torno a los siguientes puntos: en primer lugar, la obligación cumplir con la legalidad vigente que desde la UE y los estados miembros tratan de convertir en papel mojado, eliminando por ello el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, habilitando vías legales y seguras para las personas migrantes y garantizándoles una acogida digna a través de la protección adecuada tanto a la población migrante como a las asociaciones que ayudan día a día con su trabajo humanitario. En segundo lugar, apostar por una política europea que de acogida y asilo de las personas refugiadas y combatir los discursos xenófobos y racistas que puedan acarrear prejuicios contra la población refugiada y migrante. Y en tercer lugar, apostar por vías pacíficas de resolución de los conflictos y reforzar las políticas de cooperación y solidaridad que están en el origen del proyecto europeo.

Desde Solidaridad Internacional Andalucía animamos a la ciudadanía andaluza a asistir el próximo 20 de junio a las manifestaciones convocadas por toda Andalucía con ocasión del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Busca aquí dónde y cuándo empieza la tuya.