DIPLOMADO SOBRE LEGISLACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE DE CUENCAS

Los días 13 y 31 de mayo de de 2016, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), en coordinación con Promoción Social de la Asamblea Legislativa del Departamento de Morazán, puso en marcha la segunda y tercera jornada de Capacitación del Diplomado sobre Legislación Ambiental con enfoque de Cuencas dirigido a Concejales, Concejalas y Coordinadoras de las Unidades Ambientales de los Municipios de Meanguera, Arambala, Perquín, San Fernando y Torola de la zona norte de Morazán.

Este DiplomaIMG_1181do se desarrolla en el marco del programa “Contribuir al ejercicio pleno y respeto de derechos humanos en el ámbito municipal con énfasis en: derecho al agua y saneamiento, a la equidad de género y a la participación política en El Salvador”; financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ejecutado por Solidaridad Internacional Andalucía junto a sus socias locales, ASPS, Las Mélidas y PRO-VIDA.

Durante las Jornadas se contó con la presencia del Alcalde Municipal de Meanguera, de los Síndicos Municipales de Perquín y Arambala y de concejalas de los cinco municipios. Hay que destacar la participación activa de coordinadores de las Unidades Ambientales, coordinadoras de Unidades de la Mujer y representantes de la Asamblea Legislativa y representación.

 

Las jornadas fueron Facilitadas por los Catedráticos de la Universidad de El Salvador UES Lic. Antonio Enrique Nolasco y Lic. Oscar Molina, se desarrollaron los siguientes temas: Protección de los recursos forestales (Ley Forestal y su reglamento) Protección de la biodiversidad (Ley de Áreas Naturales Protegidas y Ley de Conservación de Vidas Silvestres). Con este proceso se fortalecerán las capacidades de Concejales y Concejalas de 5 Municipalidades sobre las competencias municipales en la legislación ambiental frente a los impactos del cambio climático. Así mismo, este Diplomado contribuye a crear políticas ambientales de protección del medio ambiente y los recursos naturales en cada Municipio.