LEGALIZANDO Y FORTALECIENDO COMITÉS COMUNITARIOS DE AGUA EN EL SALVADOR

El viernes 3 de junio de 2016, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), en coordinación con la Unidad Ambiental del Municipio de Perquín, desarrolló una jornada de trabajo con el Comité Comunitario de Agua y Saneamiento del Caserío Chaguitón del Municipio de Perquín, Departamento de Morazán. Esta actividad  forma parte del programa “Contribuir al ejercicio pleno y respeto de derechos humanos en el ámbito municipal con énfasis en: derecho al agua y saneamiento, a la equidad de género y a la participación política en El SalvadoIMG_1197r”; financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ejecutado por Solidaridad Internacional Andalucía junto a ASPS.

Durante la jornada se contó con la participación de líderes integrantes del Comité Comunitario de Agua y Saneamiento del caserío Chaguitón. En esta jornada de trabajo también se pudo contar con la participación del coordinador de la Unidad Ambiental del Municipio de Perquín, donde se les informo el mecanismo y los pasos a seguir para la legalidad del Comité comunitario de Agua, proceso para la elaboración de los Estatutos y publicarlos en el diario oficial. Se conformaron mesas de trabajo donde se analizo la situación actual del Sistema de Agua y Saneamiento, la importancia de la conformación del comité, con el objetivo de obtener los insumos necesarios para la elaboración de los Estatutos y Reglamentos para el buen funcionamiento de la administración del Sistema de Agua Potable del Caserío.

Con la elaboración de los estatutos y su publicación en el Diario Oficial, además de la elaboración del reglamento de funcionamiento, se contribuirá al fortalecimiento del Comité Comunitario y a su legalización, lo que contribuirá de manera decisiva a una buena administración del sistema de agua potable y saneamiento.