EL 20J NO TE REFUGIES EN LA RESIGNACIÓN, ¡ÉCHATE A LA CALLE!

El próximo lunes 20 de junio se coCartel 20Jnmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas, coincidiendo con el 65º aniversario de la firma de la Convención sobre el Estatutos de los Refugiados de 1951.

Entonces, recién acabada la II Guerra Mundial, la Comunidad Internacional se puso de acuerdo para proteger entre todos a las personas que carecían de la protección de sus propios países o huían de la guerra. El horror había hecho mella en el corazón de quienes habían padecido dos conflictos bélicos en menos de veinte años y trataron que eso no volviera a suceder.

En 2016, sin embargo, la Comunidad Internacional ha decidido darle la espalda a los 60 millones de personas que hoy necesitan protección internacional. La Unión Europea y los gobiernos de sus Estados Miembros se niegan sistemáticamente a proporcionar refugio a las personas que han tenido que dejarlo todo para salvar la vida.

En una nueva vuelta de tuerca de una política migratoria xenófoba, la Unión Europea firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Turquía para la expulsión masiva de las personas refugiadas que habían llegado a Grecia. Este acuerdo, que contraviene la legislación internacional y la propia legislación europea, además de ilegal es inhumano.

Es inhumano porque como resultado del Acuerdo las personas que huyen de la Guerra de Siria están buscando vías más largas y peligrosas para llegar a Europa. Hoy, miles de personas se están desplazando hasta Libia o Argelia para cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas italianas de Lampedusa o Sicilia. La consecuencia de estas nuevas rutas no es otra que la muerte de más personas en el mar.

Nuestros políticos dicen querer luchar contra el tráfico de seres humanos, que hoy es más lucrativo que el tráfico ilegal de drogas, pero lo que hacen es garantizar a las mafias que cada día más personas se tengan que poner en sus manos.

 

Por todo ello, en Solidaridad Internacional Andalucía nos hemos adherido al Manifiesto Refugio por Derecho y os convocamos el próximo  a manifestar tu rechazo a estas políticas de la UE y del gobierno español. Busca aquí la mani que te pille más cerca.

¡échate a la calle y dile a nuestros políticos que la muerte de miles de personas en el Mediterráneo nos importa!