Coloquio ‘La participación de las mujeres diversas en el proceso de paz de Colombia’

Durante los próximos días tendrá lugar una gira para la visualización de la participación de las mujeres y la población LGTBI en el proceso de paz de Colombia. Para ello, Rosalba Velasco, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), así como de Marcela Amador Ospina, directora de la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política, estarán presentes participando en un coloquio en la sede central de Solidaridad Internacional Andalucía*.

La ACIN es la asociación que agrupa a los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, filial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la organización indígena más antigua de Colombia. La ACIN, sin duda, ha sido un actor protagónico en la construcción de propuestas de paz y en acciones de resistencia frente al conflicto armado en el suroccidente colombiano. De otro lado, la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política es una ONG feminista y popular que trabaja en las líneas de formación, investigación, incidencia política y movilización social para la paz desde el año 2009. La misión institucional de Ensayos es el compromiso con la equidad de género y la construcción de paz. La Corporación Ensayos dinamiza el Observatorio de Cultura política y Paz como un escenario de aporte y contribución a los estudios sobre la cultura política colombiana atendiendo a las variables étnicas, de género y generación.

La gira viene a socializar ante diferentes actores el estado de la implementación de los acuerdos de paz en los territorios de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en la región norte del Cauca, Colombia, históricamente afectada por el conflicto armado.

Teniendo en cuenta que las mujeres y la población LGTBI han decidido ser protagonistas de la paz e incidir para garantizar su derecho a la paz, a la participación política y a una vida libre de violencias, con esta presentación se pretenden señalar los avances, limitaciones y desafíos para que la implementación de los acuerdos con las FARC, así como la negociación en curso con el ELN, se hagan en clave de paridad política y de fortalecimiento de la participación política de las mujeres y la población LGTBI. Esta charla-debate tiene lugar en un momento crítico, en el que la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, así como el desarrollo de la mesa con el ELN, están en un grave riesgo para todo el país, y en particular para las mujeres y la población LGTBI.

 

*Nota: el coloquio tendrá lugar el 4 de junio, de 17:00 a 19:00, en Juan Antonio Cavestany, nº 20, Sevilla.