AEOPAS se compromete a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, ,se ha reunido hoy en la sede del Ministerio con una amplia representación de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento(AEOPAS).

Mientras que a nivel mundial el 90% del abastecimiento del agua es de gestión pública, en España, y como consecuencia en buena parte por la crisis económica, la privatización de los servicios del ciclo integral urbano ha tenido un impulso notable, de forma que actualmente la gestión pública está en torno al 50%. La fórmula de privatización más utilizada en España es la concesión de los servicios a una empresa privada. El agua sigue siendo pública y el servicio competencia y responsabilidad de las entidades locales, pero la gestión se adjudica a un agente privado. Sin embargo, en todos los casos de privatización del ciclo urbano del agua, las actuales empresas privadas concesionales pagan a la entidad local una suma de dinero a cambio de la concesión que se denomina canon concesional. Estos cánones concesionales millonarios, lejos de mejorar las infraestructuras hidráulicas, se dedican a aliviar las difíciles finanzas municipales y son repercutidos en tarifa a los usuarios sin que aparezcan claramente reflejados en la factura. El resultado es la desinversión, la exclusión y la ineficiencia. Desde AEOPAS creemos que el elefante en la habitación es el cambio climático: nos enfrentamos a transformaciones radicales en el planeta en los próximos 30 años, no en dos siglos. Necesitamos un nuevo planteamiento económico que determine qué hacemos, entre otras cosas, con el agua.

Por eso desde Aeopas consideramos imprescindible que la futura ley de Cambio Climático y transición Energética que contenga:

  • DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO
  • PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  • PLANIFICACIÓN
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
  • REGIMEN ECONÓMICO
  • CONTRATOS CONCESIONALES
  • INDICADORES Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  • LA REGULACIÓN

AEOPAS se constituyó formalmente en octubre de 2009 en la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua frente a otros tipos de gestión. AEOPAS inicia su andadura como foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones con competencia en esta materia y sociedad civil, todos implicados en la gestión de este recurso.

Lejos de la confrontación con sectores privados, asociaciones profesionales o grupos de presión que se posicionan a favor de otros tipos de gestión del agua, AEOPAS representa, un modelo de gestión pública del agua basado en la planificación; la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas; la responsabilidad social corporativa de las empresas; la protección de los recursos naturales; la cooperación; y solidaridad.

Agrupa a 74 operadores públicos que gestionan el agua de más de 25 millones de personas entre los que se encuentran las ciudades de A Coruña, Palma, Cádiz, Valladolid  o Zaragoza, los sistemas públicos de la provincia de  Huelva o las diputaciones de Sevilla o Badajoz.