Continúa “Mayores siempre en la Brecha” en Jaén

Durante la primera y segunda semana de octubre, se está desarrollando el curso ‘Mayores siempre en la brecha. Experiencias y saberes para transformar el mundo’ en Jaén. Con la colaboración del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén se están desarrollando estas jornadas formativas orientadas a fomentar capacidades y actitudes de solidaridad, compromiso social y cooperación entre el colectivo de mayores en Andalucía. El curso, de carácter gratuito, cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y está destinado a personas mayores de 55 años que participan en el Programa Universitario de Mayores de la UJA y/o los centros de educación permanente para adultos/as de Jaén.

 

Durante la primera semana se han desarrollado diversas sesiones donde, entre otras cuestiones, se ha hablado sobre movilización y participación activa de las personas mayores, con participación de José Gil y Jesús Cobos, miembros activos de las Plataformas de Sevilla y Jaén por la Defensa de las Pensiones Públicas. También los inscritos al curso tuvieron un acercamiento crítico a la cooperación internacional de la mano José Manuel Martínez Linares que hizo un análisis aproximativo a la cooperación internacional al desarrollo, concretando en las acciones de las ONGD y desde una revisión crítica con respecto a la propia cooperación. Con la ayuda de Lezin Kimvouwama, hemos conocido las experiencias de los migrantes. En esta sesión se profundiza en los conceptos de diversidad cultural e interculturalidad, analizando y conociendo tanto los procesos migratorios como la neocolonización. Una iniciativa para ayudar a derribar prejuicios y estereotipos.

El curso de Jaén finalizará esta semana donde, entre otras cosas, dedicaremos las sesiones a conocer las causas estructurales de la discriminación femenina, abordando las diversas formas de violencia hacia mujeres y niñas en el mundo al tiempo que profundizaremos en la búsqueda de herramientas prácticas y cotidianas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Además, se realizarán sesiones prácticas para promover el encuentro, la participación y comunicación entre los mayores, tras los conocimientos adquiridos y que promuevan, a su vez, acciones de sensibilización más allá del curso.