Carta abierta de la CAONGD a la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

En Sevilla, a 25 de marzo de 2020

Desde la Coordinadora Andaluza de ONGD queremos, en primer lugar, agradecer el paso dado por la Agencia en el día de ayer, publicando la “Valoración inicial del impacto del Covid19 en la ejecución de proyectos”. Iniciativa que esperábamos y hemos recibido con agrado, para poder clarificar las dudas relacionadas con la ejecución de los proyectos que se están desarrollando actualmente. La CAONGD lleva desde el inicio de la crisis intentando dar respuesta con dificultad a las dudas de las organizaciones, y así se lo hemos hecho saber telefónicamente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la Orden de 15 de marzo 2020, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Agradecemos, por tanto, que en este tiempo de incertidumbres y de enorme excepcionalidad, se comiencen a dar pasos hacia la mejor coordinación de los actores, que arrojen certidumbres en las organizaciones y en el desarrollo de las intervenciones.

Creemos que estos pasos deben de continuar con los proyectos de cooperación internacional y los de acción humanitaria que ya están encontrando dificultades en el terreno para el desarrollo de las intervenciones previstas.

En este sentido, queremos darle a conocer que hemos trasladado a nuestras socias que tanto el RD 463/2020, de 14 de marzo, como la Orden de 15 de marzo de 2020, les habilitan para no suspender los proyectos en marcha, si ellas entienden que tal suspensión supondría un menoscabo en sus derechos, pero que pueden hacer uso de ella si consideran que es la opción más conveniente, para lo cual deberían comunicarlo por escrito a la AACID.

En caso de que la interpretación por parte de la AACID de la normativa aplicable fuera otra distinta, agradeceríamos una aclaración detallada de la misma para poderla transmitir a las ONGD con la mayor celeridad, pues es tiempo de tomar decisiones difíciles y para ello las ONGD deben tener la mejor información posible, que reste incertidumbres y facilite el acierto.

En segundo lugar, queremos mostrar nuestra preocupación sobre la orden de bases de la convocatoria 2020 para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.

Si bien entendemos que la imposibilidad de publicación viene derivada de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, nos gustaría tener claros los plazos que manejan la Agencia y la Consejería para la publicación de la convocatoria 2020 tras la pérdida de vigencia del Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. En este sentido queremos mostrar, como no puede ser de otra manera, nuestro máximo interés y deseo por la pronta activación del proceso de publicación oficial de dicha orden tan pronto como sea posible y que la Convocatoria 2020 tenga la dotación presupuestaria acordada en enero de este año.

Además, entendemos que dicha Convocatoria 2020 deberá tener en cuenta las especiales circunstancias por la que están pasando los países donde trabajamos, en los que se han establecido también medidas de restricción de la movilidad humana, cuando no directamente confinamiento de las personas, lo que va a dificultar los procesos de identificación y formulación, así como, muy especialmente, la obtención de determinada documentación original o compulsada.

La crisis sanitaria del COVID-19 tiene una dimensión económica y social de ámbito internacional, y evidencia que la cooperación y la solidaridad son más importantes y relevantes que nunca, y que, por esto, no podemos reducir el trabajo en educación para el desarrollo, formación, investigación, cooperación y acción humanitaria.

Por lo anteriormente expuesto, vemos conveniente mantener una reunión en la que podamos contar con la participación de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para trasladar la situación a la que nos enfrentamos en las políticas y prácticas de cooperación.

En tercer lugar, y agradeciendo el diálogo llevado hasta el momento para la configuración de la orden de bases de las convocatorias posteriores a 2020 en el marco del tercer PACODE (2020/2023), nos gustaría trasladar nuestro deseo de retomar el proceso emprendido y dar los pasos necesarios para su tramitación posterior en los órganos competentes de la Junta de Andalucía.

Por último, agradecer el trabajo de todo el personal de la Agencia en estos momentos de dificultad, confinamiento y crisis sanitaria y social. Es indudable que, con el trabajo compartido y bien coordinado, seremos capaces de superar la situación de excepcionalidad, podremos dar calidad a las intervenciones y salir fortalecidas de esta situación.

Reciba un cordial saludo del Comité ejecutivo de la Coordinadora Andaluza de ONGD.