EL SALVADOR

Institución de la sociedad civil del sector salud, comprometida con procesos sociales, que inciden en la implementación de cambios en el Sistema Nacional de Salud en beneficio de la población salvadoreña, con énfasis en las mujeres, jóvenes e infancia. Tiene un fuerte compromiso social y aplica el enfoque del derecho humano a la salud, contando con personal altamente cualificado.

Organización feminista que lucha por el ejercicio pleno de la ciudadanía, la autonomía del cuerpo de la mujer y una economía justa con el fin de contribuir al empoderamiento de las mujeres como protagonistas de transformaciones sociales. Dirigen sus esfuerzos a todas las mujeres, prioritariamente a las que se encuentran en condiciones de exclusión social y pobreza.

Asociación de Desarrollo Humano que promueve la salud integral con enfoque de derechos y visión de género mediante el fortalecimiento de capacidades y la organización social, dirigido a sectores poblacionales excluidos. Contribuye al Desarrollo Humano, mejorando la calidad de vida de la población excluida e incidiendo en políticas públicas de salud, agua, gestión de riesgo y cambio climático, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

MALI

ARDIL (Action Recherches pour le Développement des Initiatives Locales), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la región de Tombuctú, reforzando la paz y luchando contra la pobreza, mediante la promoción del desarrollo de las iniciativas locales con la participación de las organizaciones colectivas de base. Sus objetivos estratégicos son: apoyar y reforzar a las organizaciones comunitarias de base; garantizar el reconocimiento social y jurídico de las organizaciones locales; garantizar las necesidades fundamentales; promover la participación de las comunidades locales; promover la participación de las mujeres; luchar contra la desertización y la sedimentación y el enarenamiento de las zonas habitadas; mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las poblaciones mediante el desarrollo de actividades económicas generadoras de ingresos.

MARRUECOS

Asociación con los siguientes fines institucionales: trabajar para la calidad de vida social y rural; contribuir a la protección del medio ambiente, promocionar el papel de la mujer para que contribuya en el desarrollo sostenible; repensar la educación y la formación; contribuir a la reinserción de los jóvenes; trabajar para la mejora de las competencias científicas y artísticas.

Organización creada en 1993, que tiene como fines institucionales: realizar su propia aportación para mejorar las condiciones de vida de la población según sus necesidades; planificar, ejecutar, gestionar y supervisar, directamente o a través de otros colaboradores, operaciones de ayuda y asistencia para contribuir al desarrollo socio-económico de la población; promover la cooperación y aportar su apoyo a los individuos, grupos, asociaciones u organizaciones, que deseen realizar su aportación voluntaria a las iniciativas a favor de la población.

NICARAGUA

Asociación que promueve el desarrollo integral de las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes, mejorando la calidad de vida de las mismas a través de herramientas que permitan su empoderamiento y bienestar, defensa de sus derechos, mediante la gestión y ejecución de proyectos de salud, educación, participación ciudadana, desarrollo comunitario, derechos sexuales y reproductivos producción agropecuaria y medio ambiente con enfoque de género y generacional.

El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas para incidir políticamente en los espacios donde se construye el desarrollo regional. Participan 145 organizaciones de toda Centroamérica (38 de Nicaragua), además de mujeres a título individual.

PALESTINA

Asociación palestina creada para empoderar a los pequeños agricultores, hombres y mujeres, así como a sus familias, y fortalecer la capacidad de recuperación de los/as agricultores/as en sus tierras, en un marco operativo de desarrollo agrícola y público. Se crea para fomentar  seguridad alimentaria, el disfrute de una justicia social entre la población palestina y promover el empoderamiento hacia la tierra y sus recursos.

PERÚ

El Centro Guaman Poma de Ayala es una institución con una trayectoria de 35 años de trabajo en el Valle de Cusco y en el Sur Andino Peruano que busca incidir en los procesos de desarrollo y políticas públicas para que la sociedad en su conjunto, y especialmente los sectores menos favorecidos, accedan a oportunidades que les permitan alcanzar una vida digna. En ese sentido, la institución asume el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa a través del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de capacidades de los actores sociales y políticos desde el nivel local.

SENEGAL

Amplia experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, creada con el objetivo de proporcionar la seguridad alimentaria de los hogares pobres, la igualdad de acceso a los servicios sociales básicos para las mujeres, y las capacidades de las organizaciones comunitarias de base en Kolda, Casamance.

FADEC (Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario Kébémer), está formada por campesinos y campesinas de 32 asociaciones laicas y apolíticas de desarrollo comunitario, que agrupan a 250 pueblos del departamento de Kébémer y distritos de Mbediene. En total, el socio local cuenta con más de 15.000 personas asociadas, de las cuales el 62% son mujeres. Dispone de una sistema de de mutualidad de microcrédito que lleva más 10 año de funcionamiento, y que tiene más de 5.000 personas socias, la mayoría mujeres del entorno rural.