Managua es una ciudad que ha crecido desordenadamente en las últimas décadas y está dividida en 7 distritos. En 2004 contaba con unos 1.817.096 habitantes en su área metropolitana. El D-II, donde se lleva a cabo la intervención, se sitúa en el extremo noroeste de la ciudad a orillas del Lago Xolotlán, cuenta con una superficie de 18,05 Km2.

A través de esta intervención, se pretende promover un proceso de cambio personal en las mujeres, de sensibilización de la población y de desarrollo de capacidades de instituciones del Estado, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias para prevenir la violencia de género en el ámbito familiar y comunitario.

 

Managua es una ciudad que ha crecido desordenadamente en las últimas décadas y está dividida en 7 distritos. En 2004 contaba con unos 1.817.096 habitantes en su área metropolitana. El D-II, donde se lleva a cabo la intervención, se sitúa en el extremo noroeste de la ciudad a orillas del Lago Xolotlán, cuenta con una superficie de 18,05 Km2, y posee una geografía bastante plana. Sin embargo cuenta con algunos relieves y tiene el principal reservorio de agua potable de la ciudad, la Laguna de Asososca, utilizada como fuente de agua potable, abasteciendo al 8% de la población de Managua. Igualmente posee el Lago Xolotlán y la Laguna de Acahualinca, ambos afectados por la contaminación. Un aspecto crítico de la zona es la ubicación en la misma del Vertedero Municipal, principal fuente de contaminación del territorio debido a su ubicación, a sus dimensiones crecientes y a su falta de tratamiento adecuado. El D-II es el área más representativa del antiguo Centro de Managua, destruido por el terremoto del año 1972. Actualmente, cuenta con 106 barrios

Proyecto: Promoción de la Equidad de Género en el Ámbito Familiar y Comunitario en 7 Barrios del D-II de Managua

Dos Generaciones junto con Solidaridad Internacional Nicaragua, vienen trabajando en los 7 barrios de intervención del Proyecto en coordinación desde 2007 desarrollando acciones vinculadas con la promoción de la equidad de género y la participación ciudadana.

. El proyecto se ejecuta en siete barrios desfavorecidos de Managua: Alemania Democrática, Rafael Ríos, Sector O1, Acahualinca, Alfredo Silva, Carlo Núñez y La Chureca. Se pretende promover un proceso de cambio personal en las mujeres, de sensibilización de la población y de desarrollo de capacidades de instituciones del Estado, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias para prevenir la violencia de género en el ámbito familiar y comunitario en 7 barrios del D-II de Managua. Las/os funcionarios públicos y de ONGs que están vinculados a la problemática y el liderazgo comunitario son las/os beneficiarios directos y la población de los barrios involucrados, la beneficiaria indirecta.

Se espera lograr:

  • Por una parte, que las Instituciones del Estado, organismos de la sociedad civil y organizaciones comunitarias desarrollen capacidades para atender de manera más eficiente y articulada a la problemática de la violencia de género en el ámbito familiar y comunitario;
  • Por otra parte, que las mujeres y la población visibilicen sus percepciones y prácticas, se sensibilicen ante la violencia de género en el ámbito familiar y comunitario y provoquen acciones afirmativas para disminuirla.

Las/os funcionarios públicos y de ONGs que están vinculados a la problemática y el liderazgo comunitario son las/os beneficiarios directos y la población de los barrios involucrados, la beneficiaria indirecta.

La estrategia de intervención incluye: Fortalecimiento de Dos Generaciones y organismos del gobierno; coordinación interinstitucional entre instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil; complementariedad, valorando que otros organismos trabajan el tema; capacitación como medio para cambiar la mentalidad de las personas; formación de la Red de Defensoría Social, para que el liderazgo comunitario tome conciencia del problema, desarrolle habilidades y aporte soluciones; y sensibilización de la población, en particular de las mujeres, a través de la comunicación alternativa.



Para la realización de este proyecto contamos con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y la Diputación Provincial de Sevilla

Organizaciones locales con las que trabajamos para realizar este proyecto.

UNIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS (UNAG) DEPARTAMENTO DE ESTELÍ

Cooperación al desarrollo

África y Oriente Medio
  -Malí
  -Marruecos
  -Senegal

Centroamérica
  -El Salvador
  -Nicaragua

Acción Humanitaria

-Haití
-Palestina
-Sáhara
-Perú

Educación para el Desarrollo y Sensibilización

Ciudadanía internacional
El Magrep con ojos de mujer

Formación al Desarrollo

Curso desarrollo local y cooperación
Cooperación, Desarrollo local e incidencia política: la capacidad de la ciudadanía
Jornadas Repensar el desarrollo local y la cooperación en tiempos de crisis

Proyectos Anteriores

























































Solidaridad Internacional-Andalucia Tel. 954 540 634 andalucia@solidaridad.org
Todos los derechos reservados ©2007
Home