ACCIÓN HUMANITARIA DE LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CRISIS DE SEGURIDAD CRÓNICA EN LA REGIÓN DE TOMBUCTÚ, MALI (AACID 0CC001/2018)

El objetivo del proyecto es «Contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en los departamentos de Diré y Goundam», y abarca 5 comunas de la región de Tombuctú que sufren una crisis alimentaria vinculada a la sequía y a la crisis de seguridad.
La estrategia para hacer frente a esta crisis, que afecta sobre todo a la población infantil, consiste en prestar asistencia humanitaria a las personas en situación de riesgo (residentes, regresadas, desplazadas y repatriadas) en las Comunas Bourem Sidi Amar, Tienkour, Sareyamou, Kondi (Departamento de Diré) y Goundam Central (Departamento de Goundam) mediante la distribución de alimentos a base de productos locales de alto valor nutricional, acompañada de actividades de sensibilización, fomento de las capacidades, prevención y diagnóstico de la malnutrición, además del apoyo socioeconómico a las madres de niños malnutridos de las comunidades vulnerables.
El proyecto, que inició el 01 de diciembre de 2019, tiene como resultados:

R1. Fortalecer las infraestructuras básicas de salud relacionadas con la gestión de la desnutrición en la salud de los distritos de Diré y Goundam;
R2. Reducir la vulnerabilidad nutricional entre los niños de 6-59 meses, en las áreas de la salud de intervención;
R3. Promover acciones esenciales en nutrición en las áreas de la salud de intervención;
R4. Apoyar la recuperación económica de las madres de niños desnutridos por la promoción de AGI en los distritos sanitarios de Diré y Goundam.

El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la subvención de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).