Cooperación y Resiliencia: un espacio para las personas mayores

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?

En Solidaridad Internacional Andalucía hemos trabajado conjuntamente con las Aulas Universitarias de Mayores de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y la Universidad Pablo de Olavide y queremos seguir haciéndolo desde una visión intergeneracional, intercultural y con perspectiva de género.

PORQUE las personas mayores sois sujetos protagonistas de la mejora de vuestra calidad de vida y jugáis un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía solidaria, activa, crítica y responsable.

 

¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

  • Un Proceso de Aprendizaje mutuo.
  • Queremos FOMENTAR vuestras actitudes de solidaridad y cooperación.
  • PONER EN VALOR vuestros roles, saberes y experiencias y APRENDER con ellos.
  • Compartir ideas para cambiar situaciones injustas sociales y ambientales.
  • Queremos mostraros el compromiso de nuestra generación, CONTAROS lo que hacemos las organizaciones solidarias.
  • CONOCER las problemáticas sociales y ambientales que os preocupan.
  • y ATENDER vuestras demandas de participación y movilización.

¿PARA QUIÉN?

La formación está dirigida a personas mayores de 55 años y es totalmente gratuita. Si tienes esa edad o más, puede interesarte:

  • Si te preocupan los problemas sociales y ambientales y estás comprometido/a con el cuidado de la tierra y sus gentes.
  • Si piensas que la edad no tiene por qué ser un obstáculo para ser una persona solidaria y activa.
  • Si crees que otro mundo es posible, un mundo mejor, más  justo y sostenible.
  • Si quieres conocer de cerca las acciones que implementan  parte de las organizaciones sociales de tu localidad y tienes alguna idea para implicarte en tu barrio o en tu ciudad.
  • Si te interesa saber qué hacen las ONG o participas de algún movimiento social.

 

CONTENIDOS

1º sesión: Mayores y envejecimiento activo. Se realizará una presentación de las líneas principales del proyecto, nos acercaremos colectivamente al imaginario de ideas previas que tiene el alumnado sobre las personas mayores y su papel en la sociedad, y se darán a conocer propuestas innovadoras sobre envejecimiento activo.

2ª sesión: Participar para transformar: se generarán dinámicas para conocer las preocupaciones y reivindicaciones que tienen las personas mayores. Se visibilizarán las diversas experiencias solidarias y de movilización social en Andalucía y en los municipios implicados en la formación, así como el rol comprometido de mayores a la hora de generar nuevos referentes de vejez ligados a la implicación social.

3ª sesión: Cooperación Internacional: se hará un acercamiento crítico a la Cooperación Internacional, favoreciendo enfoques de trabajo emancipadores ligados al buen vivir de los pueblos, el decrecimiento, el feminismo comunitario, etc.

4ª sesión: Colapso y Resiliencia: donde analizaremos la crisis global y sus respuestas locales. Desde ahí, visibilizaremos la importancia de la participación social en la resolución de los conflictos socio ambientales y propiciaremos el entrenamiento en habilidades sociales necesarias para poder sobreponerse a los impactos de la crisis ecológica-política-social y económica.

5ª sesión: Migraciones, DDHH y Diversidad cultural: dedicada a revisar nuestra percepción sobre la migración y el impacto de la diversidad cultural en las sociedades.

6ª sesión: Mujeres y DDHH: dedicada a conocer las causas estructurales de la discriminación femenina, abordando las diversas formas de violencia hacia mujeres y niñas en el mundo; y buscando herramientas prácticas y cotidianas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

7ª sesión: las ONGD y el voluntariado. A través de ese acercamiento pretendemos generar herramientas de lucha y de sensibilización de la población  para promover el cambio de modelo.

8ª sesión: Sesión Práctica I. Se contará con la participación de colectivos locales que luchan por la justicia climática y ecológica.

9ª sesión: Sesión Práctica II. En esta sesión participarán los colectivos locales por la justicia social y de género.

 

¿DÓNDE?

En las Aulas de Mayores de cuatro Universidades Andaluzas:

  • Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz.
  • Aula de Formación Abierta para Mayores de la Universidad de Málaga.
  • Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
  • Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (Lebrija y Castilleja de la Cuesta).

 

INSCRIPCIONES

Dirígete a tu Universidad de referencia.

ORGANIZA

Solidaridad Internacional Andalucía.

FINANCIA

Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

 

Más información:

Lourdes Álvarez / Luisa López

954 54 06 34 / educacion2@solidaridadandalucia.org

¡DESCÁRGATE NUESTRO FOLLETO!   Folleto_mayores_definitivo