EL SALVADOR: Ciudadanía activa, fortalecida y articulada exige el derecho humano y la gestión pública y comunitaria del agua en El Salvador

El proyecto, financiado por la AECID en su convocatoria de 2017, se ejecuta en agrupación con Ingeniería Sin Fronteras-Cataluña y busca contribuir al cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en El Salvador por medio del empoderamiento de la ciudadanía.

Este proceso de mejora de la confianza y la seguridad en sus capacidades, su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones para generar transformaciones positivas, permitirá el ejercicio de la exigibilidad del derecho de forma activa, fortalecida y articulada. Dando continuidad y complementando actuaciones anteriores, se fortalecerán expresiones territoriales de defensa del Derecho Humano al agua y de la gestión pública y comunitaria, como son las mesas territoriales y las redes de sistemas comunitarios de agua, logrando que mejoren su capacidad propositiva y de incidencia y que cuenten con un mayor protagonismo y participación de las mujeres en las mismas.

Estos espacios tienen el objetivo de dar visibilidad a la problemáticas hídricas, acompañar conflictos por el uso del agua y exigir el cumplimiento de normativas, leyes y derechos. De 10 con que se cuenta actualmente (5 mesas y 5 redes) se pretende ampliar a 18 (8 mesas y 7 redes) con la implementación del proyecto. Por otro lado, ante el aumento de la vulnerabilidad e indefensión de los sistemas comunitarios de agua por la ausencia de un marco regulatorio que le otorgue reconocimiento a su labor, se registran numerosos casos de criminalización y persecución de líderes y lideresas comunitarias de agua. Por ello se han articulado mecanismos para la protección de defensoras/es comunitarios de agua, que permitan activar protocolos que garanticen su integridad y seguridad, sin dejar de acompañar, visibilizar y denunciar los casos más emblemáticos a nivel nacional e internacional. A tal efecto se han establecido alianzas a nivel nacional e internacional, tanto con instituciones relacionadas con la defensa de los DDHH como con personas especialistas colaboradoras. En esta parte es de vital importancia considerar las especiales condiciones de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las mujeres.

Finalmente, siendo el Foro del Agua un espacio con más de 10 años de vida, se pretende que con el proyecto se consolide su posicionamiento político y organizativo por el Derecho Humano al agua. Es por ello que se regularizará su funcionamiento interno con la puesta en marcha de manuales e instrumentos técnico – administrativos que contemplen acciones afirmativas para mejorar la participación de mujeres en su estructura y se mantendrá una agenda permanente en defensa del derecho humano, la sustentabilidad y la gestión pública y comunitaria del agua, donde es necesario asimismo una mayor presencia pública y protagonismo de las mujeres.

En el proyecto participa el Foro del Agua (FdA) integrado por 50 organizaciones sociales y se están coordinando acciones con otras instancias nacionales como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medioambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). También participan iniciativas y organizaciones internacionales  como la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Red VIDA Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua y Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios para las Américas (PAPC).

Coste total: 349.979’00 €

Financiadores /Convocatoria:

  • AECID: 349.979’00 €

Contrapartes locales: ASOCIACIÓN COMUNITARIA UNIDA POR EL AGUA Y LA AGRICULTURA (ACUA).