FORO POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA, EN EL MUNICIPIO DE JOCOAITIQUE (MORAZAN). EL SALVADOR

El pasado viernes 7 de septiembre de 2018 se celebró en el Municipio de Jocoaitique (Departamento de Morazán) el Foro por el Derecho Humano al Agua, en el marco del Proyecto: “Gestión integrada y ambientalmente sostenible del recurso hídrico, fortaleciendo la gobernanza municipal y la participación comunitaria con un enfoque de derechos y equidad de género en 5 municipios del norte de Morazán”, financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ejecutado por Solidaridad Internacional Andalucía y la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

En el desarrollo del Foro, se contó con el director Ejecutivo de ASPS, Dr. Miguel Antonio Orellana, el Presidente de  Fundación Segundo Montes y director de Radio Segundo Montes, Sr.  Juan Lucas Aguilar y representando al Foro del Agua, el Sr. Carlos Flores. También asisitieron diputados por el departamento de Morazán: Catalino Antonio Castillo diputado por el FMLN y Guadalupe Antonio Vásquez  diputado por GANA. Además se contó con la participación de técnicos de Unidades Municipales de Medio Ambiente, diferentes Juntas de Aguas, ADESCOS, docentes y estudiantes de Centros Escolares de los Municipios de Torola, San Fernando, Perquín, Arambala y Meanguera de la zona norte y diferentes Municipios de la zona sur del Departamento de Morazán, con una participación de 85 mujeres y 96 hombres (181 personas).

 

Durante el desarrollo del foro Carlos Flores, del Foro del Agua, realizó la ponencia sobre los anteproyectos de Ley de Agua que se encuentran en la Asamblea Legislativa dando a conocer cada una de las iniciativas de Ley de Agua. También habló de las luchas sociales que están en marcha para que los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa aprueben una Ley de Agua que garantice el ejercicio efectivo del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento y beneficie a las mayorías sociales de El Salvador. Posteriormente los diputados presentes dieron su posicionamiento sobre los anteproyectos de Ley de Agua, manifestando que no van a permitir la privatización del Agua. Los y las participantes trasladaron preguntas respecto a la Ley de Agua y sobre los compromisos de los Diputados. Con esta actividad se ha incidido ante la población estudiantil y diferentes sectores del Departamento de Morazán, para no permitir la privatización del Agua en El Salvador. El Foro fue transmitido en directo por Radio Segundo Montes.

 

“EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCAMCIA”.