NICARAGUA: Fomento de la participación política de las mujeres indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN)

El proyecto, financiado por la AACID en su convocatoria de 2015, interviene a través del empoderamiento económico y político de las mujeres de 5 comunidades del territorio “Diez Comunidades” del municipio de Bilwi; para lo cual se plantean 3 ejes:

  1. Mejorar la capacidad emprendedora y productiva agraria de 100 mujeres sobre la base de modelos de desarrollo rural respetuosos con el medioambiente, coherentes con las costumbres culturales.
  2. Incrementar la participación e incidencia de las mujeres para la defensa de sus derechos políticos y económicos en los órganos de gobierno comunitario.
  3. Sensibilizar a hombres jóvenes y adultos en equidad de género y nuevas masculinidades y apoyen las reivindicaciones de igualdad y equidad de las mujeres.

La línea de trabajo productivo con mujeres abarca el trabajo de formación, acompañamiento y puesta en práctica de pequeños emprendimientos productivos y de comercialización que propicien un empoderamiento económico que a la vez que mejore sus ingresos y seguridad alimentaria; les posicione de mejor manera frente a sus familias y sus comunidades como agentes que aportan al crecimiento y desarrollo de las mismas.

En cuanto al empoderamiento político, el proyecto trabajará en temas de formación, organización e incidencia para mejorar la posición política de las mujeres, así como su posición social dentro de sus hogares y comunidades. La formación será de carácter permanente a través de talleres, cursos e intercambios que amplíen sus conocimientos y experiencias en materia de participación ciudadana, liderazgo e incidencia política. La aplicación práctica de estos conocimientos se realizará elaborando agendas comunitarias de mujeres, participando en espacios comunitarios, territoriales y municipales movilizando estas agendas, creando una red de mujeres a nivel territorial y ganando espacios para que las mujeres formen parte de los gobiernos comunitarios.

El trabajo con los hombres transitará en dos sentidos, por un lado mediante un proceso de sensibilización y formación permanente en materia de equidad de género y nuevas masculinidades y por otro lado en el acompañamiento a los grupos de mujeres en la promoción de las demandas planteadas en sus agendas y la búsqueda de la inclusión en los espacios de toma de decisiones.

Zona de intervención: Comunidades Santa Martha, Sagnilaya, Sisin, Hiltara y Wawaboom; pertenecientes al territorio indígena de “Diez Comunidades”, del municipio de Bilwi, RACCN

Coste Total: 294.800’55 €

Financiadores /Convocatoria:

  • AACID 2015: 294.800’55 €

Contraparte local: Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES)