Mejora de las condiciones sanitarias y socio económicas de las mujeres y hombres del municipio de Kabe Gaye, Senegal – AACID 0C028/2015

Plazo de ejecución: 15/07/2016 – 14/12/2018

Zona de intervención: Kabe Gaye, Lompoul sur Mer

Población beneficiaria directa: 7.170 personas (3.651 mujeres / 3.519 hombres)

Sector: Infraestructura sanitaria básica

Contraparte local: Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunitario Kébémer (FADEC)

Coste total: 299.970,46 €

Financiadores: AACID 2015 (299. 970,46 €)

Descripción del proyecto:

En Senegal, la tasa de mortalidad infantil es de 434 muertos por 100 000 nacidos vivos según el RGPHAE (Censo General de la Población y del Hábitat) de 2013. Según el lugar de residencia este número se incrementa, y según el diagnóstico del Distrito de Kebemer, el nivel de exposición de las madres es más elevado en el medio rural (459 fallecidos por 100.000 nacidos vivos) que en centros urbanos (397 fallecidos por 100.000 nacidos vivos). En el medio rural, las causas de los fallecimientos maternos son consecuencia de hemorragias que se podrían prevenir con una atención preventiva en estructuras sanitarias adecuadas.

La mutilación genital femenina contribuye al incremento de la mortalidad materna en la zona de Lompoul Sur mer. Según encuesta demográfica y de salud (EDS V), el 18% de mujeres jóvenes de etnia Peulh (mayoritaria en la ZLM) menores de 15 años, son víctimas de mutilación genital; y 38% de las niñas han sufrido la escisión.

El presente proyecto se articula en torno a la Equidad de género, teniendo en cuenta la resolución de los problemas recurrentes de salud materna e infantil, de la nutrición de los niños menores de cinco años, del refuerzo del poder económico de la mujer y de su liderazgo.

En el ámbito de la salud materna e infantil, el proyecto prevé la construcción de infraestructuras como una maternidad y alojamiento para el personal técnico, el equipamiento de los mismos, así como la dotación de medicamentos genéricos para una farmacia.

Uno de los problemas preocupantes en la región es prevalencia de la malnutrición de los niños menores de cinco años, que varía de la malnutrición moderada a la severa. Esta situación se debe a la pobreza y la persistencia de hábitos alimentarios no adaptados. El proyecto prevé realizar diagnósticos y desarrollo de estrategias de atención de los niños malnutridos. Se capacitará al personal técnico y de apoyo en la fabricación y suplemento de alimentos enriquecidos.

La precariedad de la situación socio económico de las mujeres de la zona de Lompoul sur Mer se explica en parte por las dificultades de acceso a actividades generadoras de ingresos económicos. No existen instituciones financieras de micro créditos. Para esto se pondrá a disposición de las mujeres un fondo rotativo, que las permita desarrollar actividades lucrativas y así reforzar su autonomía económica.

Además del apoyo a la resolución de los problemas de mortalidad materno infantil, y del acceso a la financiación de actividades económicas garantizados, se plantea capacitar a las mujeres en Liderazgo femenino, del conocimientos y de sus derechos a disponer de su cuerpo y de decidir sobre la planificación familiar.