Solidaridad Internacional Andalucía es una Organización Social de Cooperación sin ánimo de lucro creada en 1996 con el objetivo de trabajar en la consecución de la erradicación de la pobreza.

Desde ese mismo año hasta hoy, SIA ha pasado por múltiples situaciones y ha llevado a cabo numerosas y diversos tipos de acciones. Se han realizado un gran número de proyectos de Cooperación Internacional, conjuntamente con nuestras organizaciones hermanas de los países donde estamos trabajando, proyectos que han permitido beneficiar a miles de hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes contextos.

En este sentido, desde nuestro nacimiento, hemos apostado por trabajar en diferentes sociedades del sur, como son:  El Salvador, Nicaragua, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Senegal o Mali; además de dos zonas emblemáticas para nosotres como son los Campamentos de Refugiados Saharauis y Palestina. En todos ellos, nuestras prioridades han sido la lucha contra las injusticias, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la equidad de género, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, todo ello a través del trabajo cooperativo y solidario con nuestras organizaciones contrapartes en cada una de las regiones mencionadas.

Aparte de nuestros proyectos específicos en materia de Cooperación Internacional, participamos igualmente en respuestas rápidas de emergencia ante  catástrofes y en proyectos de Acción Humanitaria, apostando por la prevención y la recuperación post-desastres.

La creación de una ciudadanía critica, que sea capaz de movilizarse contra las causas que causan la pobreza, es otro de los pilares de nuestro trabajo. Para ello,  la Educación para el Desarrollo adquiere  un papel fundamental en la consecución de este objetivo, convirtiéndose en un instrumento de lucha, con intervenciones en la educación reglada como no reglada, y que junto a la movilización social es una de nuestras señas más reconocidas.

La Formación, como instrumento para el cambio social, está siendo en todos estos años la fuente en la que toda nuestra actividad se siente reflejada. La adquisición de conocimientos nos hace cada vez más fuertes, más solidarios y más combativos.

En definitiva, Solidaridad Internacional Andalucía es una organización social que trabaja conjuntamente y en redes con otras organizaciones en la búsqueda y consecución de un mundo más justo y más solidario.