Ir a todos los proyectos
ACNUR 2005

Mejora del abastecimiento de agua potable en los Campamentos de Refugiados Saharauis, Fase III

Información del proyecto

En 2005, Solidaridad Internacional Andalucía por tercer año consecutivo, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla ha acometido un proyecto de abastecimiento de agua potable en los campamentos, como parte de un proyecto global que trata de dotar de infraestructuras de tratamiento y distribución hidráulicas a todos los asentamientos

Esta tercera fase ha consistido en la culminación de la red interior de la Wilaya de Dajla –uno de los cuatro distritos en los que se subdividen los campamentos– con la instalación de grifos comunitarios en dos de las Dairas y la reparación y mejora de los grifos existentes en otras dos. Por otra parte, se han fortalecido las capacidades técnicas del Departamento de Hidráulica Saharaui con la construcción de un centro en la zona del pozo SA 10.

Estas actuaciones están garantizando la sustitución progresiva del antiguo sistema de abastecimiento de agua a través de camiones cisterna que difícilmente garantizaba la regularidad y calidad del suministro, debido especialmente a la falta de control y a las altas temperaturas de la zona.

El proyecto se ha completado con cuatro módulos formativos impartidos por técnicos españoles y saharauis, sobre fontanería, electromecánica, funcionamiento de la planta de tratamiento y potabilización por ósmosis inversa y control de calidad del agua. Con esto, se quiere evitar que el proyecto cree dependencia de la asistencia técnica exterior y que, por consiguiente, los saharauis puedan autogestionar sus recursos.