Ir a todos los proyectos
ACNUR2008

Mejora del abastecimiento de agua potable en los Campamentos de Refugiados Saha rauis, Fase VI

Información del proyecto

La poca disponibilidad de agua segura constituye un gran problema en los campamentos saharauis de Tindouf. Con el objetivo de paliar esta situación se concibió un proyecto global de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los campamentos de refugiados saharauis de Tinfouf, cuya primera fase comenzó a ejecutarse en 2001. Con el mismo se pretendía abastecer en cantidad y calidad suficientes a los campamentos, evitando en la medida de los posible un sistema de abastecimiento basado en el transporte de agua mediante cisternas móviles, que genera problemas de explotación y sobre todo de mantenimiento de la calidad del agua.

además el proyecto contempla también una importante labor de formación en materia de agua dirigida tanto al personal del Departamento de Hidráulica Saharaui del Ministerio de Transportes de las R.A.S.D, como a la sociedad saharaui en general.

en 2008 Solidaridad Internacional Andalucía ha continuado trabajando en el proyecto, y además de realizar el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento creadas en años anteriores y de las instalaciones del Departamento de Hidráulica Saharaui, se ha construido una red de distribución en baja de Auserd. Así, actualmente el sistema de grifos creados abastece al 90% de la población de esta wilaya.

En esta quinta fase, nos hemos centrado en el mantenimiento de los sistemas creados, por una parte; en el reforzamiento de las capacidades del Departamento de Hidráulica Saharaui, a través de seminarios de formación; y, por último, se va a desarrollar la red de distribución interior en el resto de la Wilaya de Auserd (ya se hizo la red interior de la daira de Güera).