Ir a todos las noticias

Comparte:

No items found.

"Andalucía Resiliente", en la publicación del proyecto "RESCITIES"

Durante el mes de abril se ha publicado una compilación de iniciativas comunitarias de resiliencia urbana en Sevilla y Barcelona bajo el contexto de la sociedad civil frente a los efectos del cambio climático. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto RESCITIES iniciado en 2019, financiado por la Agencia Estatal de investigacion y liderado por el grupo de investigacion TURBA (Laboratorio de Transformaciones Urbanas y Cambio global) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En este proyecto colabora personal investigador de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo Olavide (UPO), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Se presentan un total de 53 iniciativas, 26 en Sevilla y 27 en Barcelona, que se  agrupan en cuatro categorías de acuerdo a su naturaleza y objetivos:

  1. CLIMA, que engloba movilizaciones y propuestas de carácter político frente a los efectos del cambio climático;
  2. VERDE, que abarca desde iniciativas de verde urbano y agroecología hasta la defensa del territorio;
  3. NUEVAS CULTURAS, que incluye intervenciones artísticas, publicaciones, proyectos de recuperación de la memoria histórica y actuaciones de sensibilizacion y divulgación socio-ambiental;
  4. AGUA y ENERGÍA, que comprende iniciativas tanto para garantizar el acceso al agua, la energía, y el confort térmico como para monitorear o promover infraestructuras de gestión de los riesgos hidro-climáticos.

La compilación está conformada por fichas que describen cada iniciativa comunitaria. En una de estas fichas se destaca a nuestra organización por la iniciativa "Andalucía Resiliente", una campaña de sensibilizacion social y movilizacion ciudadana promovida por Solidaridad Internacional Andalucía para crear conciencia acerca del actual proceso de colapso de nuestra civilización industrial e impulsar redes ciudadanas por la resiliencia local y la justicia global en Andalucía, movilizando a la ciudadanía hacia la construcción de la resiliencia de sus territorios y poblaciones con criterios de justicia social y ecológica global. Andalucía Resiliente pretende hacer de la crisis civilizatoria una oportunidad para transitar hacia nuevas formas de organización en equilibrio con los límites ecológicos del planeta y el bien común.

Os dejamos la publicación completa por si queréis consultarla. rescities-folleto-castellano

También un enlace a la web de este proyecto de Solidaridad Internacional Andalucía