Ir a todos las noticias

Comparte:

Carta de apoyo al Pueblo saharaui.

Solidaridad Internacional Andalucía se une a las denuncias de la ruptura, por parte de Marruecos, del alto al fuego en el Sáhara Occidental vigente desde 1991 y pedimos al gobierno español y a la comunidad internacional un posicionamiento efectivo para lograr el referéndum de autodeterminación, cuya celebración acordaron las partes en el Plan de Arreglo de 1988.

El Reino de Marruecos ocupa ilegalmente los territorios saharauis desde noviembre de 1975, fecha en que España abandona el Sáhara Occidental sin un plan de descolonización, dejando a su población vulnerable y desprotegida.

Los últimos acontecimientos son una muestra de la indiferencia de la comunidad internacional a este conflicto y su pasividad ante las continuas violaciones de derechos del estado marroquí a la población saharaui. Nos parece una vergüenza y resulta inaceptable que, pasados 45 años, se continúen vulnerando los derechos del pueblo saharaui ante los ojos impávidos de la comunidad internacional y de España en particular. Resulta inconcebible el fracaso de la MINURSO durante 29 años.  

No podemos seguir mirando a otro lado, mientras Marruecos continúa violando reiteradamente los derechos saharauis, así como los Acuerdos y el Derecho Internacional. Consideramos que la solución a este conflicto debe ser una exigencia clara al Reino de Marruecos para que cumpla con lo pactado y se lleve a cabo el referéndum, proceso que debe ser amparado por la ONU y donde España debe jugar un papel clave asumiendo su deuda con el pueblo saharaui. Es nuestra responsabilidad evitar una escalada de violencia hacia un pueblo en situación de vulnerabilidad.

Solidaridad Internacional Andalucía reitera su compromiso solidario con el pueblo saharaui, con el que venimos cooperando durante mucho tiempo en temas referentes al aguay la sanidad. Hemos convivido con ellos y conocemos de su entereza, compromiso y resistencia, pero también de su sufrimiento y la dureza de la vida de un pueblo refugiado y desplazado.

Es momento de que las organizaciones internacionales actúen consecuentemente en la resolución de este conflicto y se finalice el proceso de descolonización, con la garantía de los derechos humanos a la población saharaui.

El pueblo saharaui ha sido ejemplo de lucha y resistencia. Solidaridad Internacional Andalucía sabe que el pueblo saharaui aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa y debe ser respetado y reconocido.

 

¡REFERÉNDUM YA!