Ir a todos las noticias

Comparte:

CUIDA A QUIÉN TE CUIDA: ¿QUIÉN SOSTIENE LA VIDA?

CUIDA A QUIÉN TE CUIDA: ¿QUIÉN SOSTIENE LA VIDA?

La puesta en valor del trabajo de cuidados, buen trato y respeto a los derechos laborales han sido los temas que se han abordado en una serie de 3 talleres realizados entre 27 de febrero y 10 abril de 2021, donde participaron un total de 84 mujeres principalmente de Sevilla y otros territorios. Cabe destacar que durante los talleres se ha contado con la participación de las diversos colectivo y asociaciones vinculadas al sector como: Emakume migratufeminista, Sedoac, Colectivo Micaela de la Maresma,Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla entre otras.

Esta propuesta nace de la necesidad de visibilizar, reconocer la importancia del trabajo del hogar y los cuidados y la urgencia de contar con información que contribuya a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en este ámbito. En el contexto actual delCOVID-19 que ha puesto en evidencia la importancia y el rol que desempeñan las mujeres que realizan los trabajos del hogar y los cuidados para la sostenibilidad de la vida, que aun siendo un sector esencial y de alta importancia para la sociedad es un sector laboral que atraviesa la falta de reconocimiento, derechos laborales siendo factores que afectan al colectivo de mujeres que trabajan en el sector. A partir del proyecto se busca contribuir con las siguientes acciones

Las actividades que se han desarrollado en el proyecto han sido tres talleres de formación donde el primero abordó el auto reconocimiento, puesta en valor del trabajo del hogar y los cuidados. En la segunda sesión de formativa se profundizó en la necesidad de la prevención de riesgos laborales en el trabajo del hogar y los cuidados en el contexto COVID-19 y, en la tercera, la importancia de conocer los derechos laborales y redes de búsqueda de empleo.

Además,se viene realizando una campaña en redes sociales bajo el título “Cuida a quien te cuida” mediante una cartilla informativa en prevención de riesgos y derechos laborales que se viene difundiendo. También puedes escuchar el programa radial MIRADAS FEMINISTAS donde se le ha dado espacio y voz a Jacqueline Amaya de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla y a Elizabeth Ariza donde han puesto en valor los cuidados, pero también la relevancia de que estos temas sigan formando parte de la agenda de actuación y mediática, así como la importancia de la colectivización para seguir defendiendo y cuidando a quienes nos cuidan.

Compartimos por aquí la entrevista  de los talleres que hemos realizado junto a ustedes.  La puesta en valor del trabajo de cuidados, buen trato y respeto a los derechos laborales han sido los temas que se han abordado en esta emisión contando con la presencia de Jacqueline Amaya Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla y Elizabeth Ariza. Ambas participantes en una serie de 3 talleres realizados entre 27 de febrero y 10 abril de 2021 con el propósito de visibilizar y reconocer la importancia del trabajo del hogar y los cuidados, así como, la urgencia de contar con información que contribuya a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en este ámbito. En el contexto actual del COVID-19 se ha puesto en evidencia la importancia y el rol que desempeñan las mujeres que realizan los trabajos del hogar y los cuidados para la sostenibilidad de la vida, que aun siendo un sector esencial y de alta importancia para la sociedad, atraviesa la falta de reconocimiento y derechos laborales. Este proyecto está impulsado por Solidaridad Internacional Andalucía, con la colaboración de la Asociación Mujeres de la Otra Orilla, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0'7% del IRPF

Escúchalo en: https://radiolavide.org/categoria-audios/miradas-feministas

Este proyecto está impulsado por Solidaridad Internacional Andalucía, con la colaboración de la Asociación Mujeres de la Otra Orilla, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.