Ir a todos las noticias

Comparte:

No items found.

Día Global de Acción contra las Guaridas Fiscales

Hoy es el Día Global de Acción contra las Guaridas Fiscales. Desde Solidaridad Internacional Andalucía nos sumamos a reivindicar la erradicación del fraude fiscal de las grandes fortunas insolidarias suponen a cada español entre 800 y 1000 euros de sobrecoste, y aún no tenemos suficiente para una sanidad pública fuerte como cortafuegos para esta pandemia que sufrimos.

El 03/04/2016 se publicaron los #PanamaPapers que contaban cómo la élite del planeta escondían su fortuna en #GuaridasFiscales por eso hoy celebramos el Día Global de Lucha Contra los Paraísos Fiscales.

Las grandes fortunas y empresas españolas esconden unos 140.000 millones de euros en "Paraísos fiscales" (equivale al el 12% del PIB), y nos toca afrontar una pandemia con una sanidad pública debilitada por recortes en inversión.

Os dejamos algunos "tips" sobre esta cuestión para su reflexión y desarrollo:

Inditex se ahorró pagar entre 2011 Y 2014 más de 218 mill de €. De 2011 a 2014 el Sistema Nacional de Salud se vio recortado en más de 1000 camas #TuParaísoNuestroVirus

https://www.publico.es/economia/inditex-esquivo-600-millones-impuestos.html

Gracias a la filial holandesa, Inditex se ahorra pagar los royalties en España, gracias a su filial Suiza, Inditex se ahorra pagar los impuestos de millones de beneficios compra barata-venta cara en España, Si pagase todos estos impuestos, España tendría para comprar las máscaras que “nos regalan” y muchísimo más.

https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscalGestha cifra en 59.000 millones de euros la pérdida recaudatoria de España por su menor presión fiscal respecto a la UE, 14.000 millones más que el gasto en hospitales del Servicio Nacional de Salud en 2017 #TuParaísoNuestroVirus http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=633Con una presión fiscal muy por debajo de la media europea, las empresas del IBEX con más de 1.200 filiales en #CloacasFiscales, con servicios sanitarios mermados por los recortes, nos toca afrontar esta gran crisis sanitaria2730 millones de euros en recortes sobre el gasto en hospitales públicos entre 2011 y 2013, 59.000 millones de pérdida en recaudación para servicios públicos y una enorme crisis sanitaria como punto de inflexión.

Uno de cada 4 euros de inversión española va dirigida a paraísos fiscales, mientras que el 59% de la inversión extranjera proviene de territorios opacos, los inversores, no crean riqueza, su insolidaridad supone menos sanidad pública por eso.

Cuando acabe la crisis del coronavirus nuestro estado estará débil y Bruselas exigirá austeridad. Si las grandes empresas en lugar de evadir o eludir pagar impuestos contribuyeran, habría dinero para ayudar a recuperarse a autónomos, PYMES y población más vulnerable.

2015-2016 la inversión española en paraísos fiscales se multiplicó por cuatro y mientras, España es uno de los países de Europa que más recortó su presupuesto público desde 2008, mermando servicios como sanidad pública, que ahora pugna por salvarnos el tipo.

Holanda, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, La Isla de Man en Reino Unido, Gibraltar… ayudan a empresas a pagar menos impuestos en sus países, haciendo los estados más débiles, menos dinero para sanidad, pensiones… Son Paraísos Fiscales Europeoshttps://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscalhttps://www.youtube.com/watch?v=zz8LSCL19NQOs dejamos algunos enlaces más con artículos de interés:Que las multinacionales paguen lo que les corresponde: