Ir a todos las noticias

Comparte:

No items found.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Este año bajo el lema "Hacer visible lo invisible", se dedica a las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

En Andalucía queremos poner el centro de atención en Doñana y las políticas corrosivas y turbias que intenta imponer la Junta de Andalucía con la legalización de los regadíos ilegales que inundan la zona.

Hoy en día, el acuífero se encuentra en peor estado que durante la gran sequía de 1995. Es más, por encima del 80% de los sectores están en una situación igual o peor que hace 24 años.

Seguir con el actual modelo de regadío es un suicidio colectivo. Si no se realiza una transición hidrológica justa, las pequeñas explotaciones agrícolas, las más vulnerables de este sistema agroindustrial, serán las que se verán más afectadas.

Andalucía “exporta agua” a Europa en forma de fruta y verdura. La agricultura industrial de regadío es responsable de más de 80% del gasto de agua y la Consejería de Agricultura y  la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  son co-responsables de esta situación. Usan la “modernización” como pretexto para alimentar la burbuja del regadío que beneficia a grandes empresas. No cabe ni una hectárea más de regadío en Andalucía.

La Consejería Agricultura de Andalucía está poniendo en peligro a Doñana por un puñado de votos. Esta es la idea de #RevolucionVerde de la Junta de Andalucía; Menos promesas vacías y más garantizar los cauces ecológicos para nuestros ríos y humedales.

#DíaMundialDelAgua