Ir a todos las noticias

Comparte:

No items found.

Inauguración del "Chateau d'eau de Mboyo Diéri" - AACID 2019

Se inauguró el "Chateau d'eau de Mboyo Diéri" como parte del proyecto: "Apoyo a las familias productoras de Medina Fresbé, Agnam Tonguel y Mboyo Dieri para mejorar la seguridad alimentaria a través de un sistema de producción agroecológica". Este proyecto financiado por la AACID se encuentra en desarrollo con excelentes resultados y aceptación por parte de la población beneficiaria.

Los pueblos de Medina Fresbé, Agnam Tonguel y Mboyo Diéri se sitúan en la comuna de Guédé Village, al sur del río Senegal. La población está repartida en diversas categorías socio-profesionales: agricultores (60%), ganaderos (36%), pescadores (1%), artesanos (0,5%) y otros (1%). Se encuentran diferentes tipos de agricultura en la zona (de decrecida, de secano y regadío), siendo principal la agricultura de riego practicada por los Grupos de Interés Económico (GIE) de productores en los Perímetros Irrigados Comunales (PIV) acondicionados por la Sociedad de Ordenación de las tierras del delta del río Senegal (SAED) y que son alimentados por el río Senegal o sus afluentes (Doué y Gayo). Los cultivos predominantes son el arroz, la cebolla y el tomate. Las limitaciones técnicas y organizativas vinculadas con la retirada del Estado, desde los ajustes estructurales, pesan sobre este sistema agrícola: la calidad de los acondicionamientos se ha deteriorado, el sistema de crédito es inadecuado, los insumos importados cuestan caros, los suelos se empobrecen, lo que sumerge a los productores en el endeudamiento.

En el medio rural, y particularmente en la zona, se nota una disparidad en los informes sociales de género que se mantiene debido a factores socioculturales que asignan a la mujer funciones más familiares y sociales que económicas y políticas. Esto reduce su participación en los procesos de decisión económica y política a todos los niveles y frena así su acceso seguro a los recursos, incluida la tierra.

Antes de los años 70, en el valle del río Senegal, donde se ubican los pueblos beneficiarios, se practicaba principalmente una agricultura de decrecida diversificada (sorgo, maíz, caupí, beref...) que permitía a lapoblación tener una dieta sana y equilibrada. La sequía de los años 70-80 y la construcción de las presas de Diama y Manantali conllevaron a una modificación del sistema productivo. En este contexto de escasez de lluvias (menos de 200 mm/año) y de irregularidad de las crecidas del río, la agricultura irrigada, promovida por el estado, se ha convertido en el principal modo de producción en la región. Por ejemplo, se han descuidado las culturas tradicionales de decrecida para los cultivos irrigados de arroz, cebolla y tomates industriales, y se ha alentado el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Estas prácticas agrícolas han provocado una alta degradación de los recursos naturales, especialmente los suelos, que hoy en día aumentan la situación de inseguridad alimentaria, nutricional e incluso de salud de una población en crecimiento

La identificación de las necesidades del proyecto fue llevada a cabo por una misión conjunta de la ONG española Solidaridad Internacional-Andalucía (SIA) y la Asociación senegalesa ENDA PRONAT en la comuna de Guédé Village, en el Departamento de Podor, región de Saint Louis, del 05 al 09 de febrero de 2019.

El pueblo de Mboyo Diéri tiene 5133 habitantes (tasa de crecimiento 1,3 desde 2012 que tenía 3949 residentes). Todos ellos se beneficiarán del proyecto a través de la sustitución del sistema de bombeo de la perforación actual y de la construcción del nuevo depósito ubicado en este pueblo. Entre ellos, 3 maestros y 3 padres de alumnos serán reforzados sobre una serie de temas que luego serán llevados a discutir con los 102 alumnos, de los cuales 62 niñas (beneficiarias indirectas), 2 animadores serán formados sobre las buenas prácticas nutricionales y cada uno trabajará en la concienciación de 20 hogares (es decir, 40 hogares en total para el pueblo).

La mejora del medio de vida y del consumo de alimentos saludables de las poblaciones de Mboyo Diéri, Guédé Diéri y Agnam Tonguel pasa necesariamente por la mejora del acceso al agua potable. De hecho, el pozo  instalado en los años 90 ya no es capaz de satisfacer las necesidades de las poblaciones locales, obligando a las personas a consumir agua a veces contaminadas, causando diarrea en los niños, lo que aumenta los problemas de desnutrición. Así que la construcción del nuevo depósito de agua de 300m3 y un sistema de bombeo adaptado a la demanda satisface las necesidades de agua potable de la población de los tres pueblos mencionados anteriormente. La implantación de la infraestructura irá acompañada de sesiones de fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Asociación de Usuarios de perforación de pozos (ASUFOR) que se encarga de garantizar la gestión a largo plazo. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la reforma de la gestión de la perforación (REGEFOR), en perfecta colaboración con los organismos encargados de su implantación (Servicio Hidráulico de Ndioum). Esto incluirá garantizar una buena participación de las mujeres dentro de la ASUFOR y la recuperación de las contribuciones de los usuarios y esto será posible gracias a las sesiones de formación y de intercambio organizadas para los miembros del Comité de ASUFOR y del ComitéInter-Village, en las que los tres pueblos afectados estarán representados.