Ir a todos las noticias

Comparte:

Justicia para Manuela y Familia

Solidaridad Internacional Andalucía se une a la campaña #HistoriasQueNosCambian iniciativa latinoamericana que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Manuela era una mujer salvadoreña que fue procesada judicialmente y condenada a 30 años por un delito de homicidio agravado, debido a un aborto involuntario que sufrió en el último mes de embarazo. Perdió su embarazo de forma natural debido a una emergencia obstétrica, (“parto precipitado” y extrahospitalario).

La injusta sentencia que la condenó estuvo cargada de estereotipos de género acusandola de perder su embarazo para esconder una supuesta infidelidad.

"Manuela murió en 2010, esposada a una camilla de un hospital público. El Estado no le brindó un diagnóstico ni un tratamiento apropiado para un cáncer linfático que se le desarrolló y que fue una de las causas de la emergencia obstétrica que tuvo"

El Salvador posee una de las leyes más restrictivas sobre el aborto, según la constitución la vida inicia desde la concepción lo cual pone en una posición peligrosa y criminaliza a todas las mujeres que sufren y han sufrido abortos espontáneos.

Manuela fue criminalizada, maltratada y asesinada al serle negado su derecho a la salud, atravesada por la triple opresión a la mujer: raza, género y clase. Era una mujer,campesina, y pobre.

Esta historia generará estándares internacionales para terminar con la criminalización del aborto y que ninguna otra niña, adolescente y mujer vuelva a ser perseguida por las autoridades de sus países injustamente.

Las Peticionarias en este caso han presentado información ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que demuestra hasta qué punto el régimen de criminalización del aborto en El Salvador propicia un ambiente en el cual la mujer es estigmatizada y castigada penalmente por diversos resultados del embarazo, incluyendo abortos espontáneos y emergencias obstétricas, en quebranto de numerosos derechos humanos garantizados a las mujeres en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos y de otros instrumentos de derechos humanos.

"LaCorte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) comenzó este miércoles a tratar el caso de Manuela, determinará la responsabilidad internacional de El Salvador por encarcelar a mujeres que sufren complicaciones de sus embarazos."

Desde Solidaridad Internacional Andalucía condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres y las políticas que niegan y estigmatizan sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Manuela y su familia merecen justicia y reparación. Las mujeres y las niñas merecen que esta historia no vuelva a repetirse nunca más.  


#ManuelaJusticiaYEsperanza