Ir a todos los proyectos
Ayto.Córdoba009

Acción de emergencia para la continuidad de la atención sanitaria en Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanum: Franja de Gaza; Territorios ocupados palestinos

Información del proyecto

El apoyo humanitario del AYuntamiento de Córdoba ha permitido paliar parte de la grave situación de crisis que afecta a la población gazatí. El proyecto se enmarca en los planes de salud y de emergencia de la Autoridad Palestina- Ministerio de Salud.

contraparte local: Union of Health Work Commitees (UHWC)

financiador: Ayuntamiento de Córdoba

Coste Total: 17.232,33€

La operación “Invierno caliente” llevada a cabo por el ejercito israelí en la Franja de Gaza entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2008 se ha desarrollado con particular intensidad en la zona oriental del campo de refugiados de Yabalia, lo cual obligó a la red de clínicas de UHWC a establecer el estado de emergencia de nivel más alto (C).

El balance oficial de la operación ha sido de 107muertos (entre los cuales 5 niños y 52 civiles) y 250 heridos (entre los cuales60 niños y 101 civiles) palestinos. Posteriormente a este momento de ataques particularmente violentos, el clima en la Franja de Gaza ha permanecido tenso y con regularidad se siguen desarrollando ataques por parte del ejército israelí que de forma continua acarrean víctimas entre la población civil.

El impacto sobre los stocks de medicinas y material médico y consumible ha sido muy grave sobre para todos los actores implicados en la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza. Según los informes del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (MoH), a fecha de 2 de marzo2008, 85 fármacos de primera necesidad, sobre todo anestésicos y otros insumos e instrumentos necesarios para las intervenciones quirúrgicas de emergencia, se declararon en estatus de “disponibilidad cero”. Por otro lado, las mismas fuentes han señalado las graves consecuencias del ataque sobre la disponibilidad de equipos médicos y consumibles, para la medicación y el diagnóstico, así como de piezas de repuesto para los equipos médicos.