Ayuntamiento Alcalá de Guadaira 2008: 18.000 €
Contraparte: UHWC
ZOna Geográfica: Territorios Ocupados Palestinos,Franja de Gaza, campo de refugiados de Yabalia, Beit Hanun y aldea de BeitLahia.
La operación “Invierno caliente” llevada a cabo por el ejercito israelí en la Franja de Gaza entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2008 se ha desarrollado con particular intensidad en la zona oriental del campo de refugiados de Yabalia, lo que ha implicado que la red de clínicas de UHWC, haya alcanzado el estado de emergencia de nivel más alto (C). El balance oficial dela operación ha sido de 107 muertos (entre los cuales 5 niños y 52 civiles) y250 heridos (entre los cuales 60 niños 101 civiles) palestinos. El impacto sobre los stocks de medicinas y material médico y consumible ha sido muy grave sobre para todos los actores activos en la asistencia sanitaria ala Franja de Gaza. Según los informes del Ministerio de Salud de la ANP (MoH), afecha del 2 de marzo 2008, 85 fármacos de primera necesidad, sobre todo anestésicos y otros insumos necesarios para las intervenciones quirúrgicas de emergencia, se declararon en estatus de “disponibilidad cero”[2]. Por otro lado, las mismas fuentes han señalado las graves consecuencias del ataque sobre la disponibilidad de equipos médicos y consumibles, para la medicación y el diagnóstico, así como de piezas de repuesto para los equipos médicos. Este ataque ha empeorado la situación de emergencia permanente acarreada por el bloqueo impuesto por Israel sobre la población de la Franja desde el junio de2006. El hospital de Al Awda, que está gestionado por la UHWC y está situado en el barrio de Tal Azza’ater del campo de Yabalia y ha sido el principal centro de referencia para el tratamiento de las víctimas, tratando 71 pacientes entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. El tipo de cuidados suministrados han incluido operaciones quirúrgicas de medicina interna, ortopedia y dermatología de urgencia (heridas por explosiones, armas de fuego, amputaciones, graves ustiones). El 51,8% de los pacientes ha sido tratado en estado de peligro grave para la vida, necesitando operaciones complejas y de larga duración y prolongados periodos de hospitalización, convalecencia y rehabilitación. Esta tipología de asistencia sanitaria necesita de un volumen importante de suministros médicos y de personal sanitario. Las consecuencias de este ataque han sido particularmente relevantes sobre los stocks de anestésicos y antibióticos endovenosos, así como sobre los principales consumibles de medicina de urgencias como tubos endotraqueales y consumibles de vendaje.
El proyecto se propone contribuir a la cobertura de las principales necesidades creadas por este nuevo ataque militar y a reestablecer los niveles de seguridad en los stock de fármacos y materiales médicos en el almacén del hospital de Al Awda. Para ello se ha diseñado una intervención en dos ejes (resultados)para alcanzar el objetivo específico común de contribuir al mantenimiento de la continuidad en la cobertura de las necesidades sanitarias de la zona Norte oriental de la Franja de Gaza:
- En primer lugar se actuará sobre la cobertura de las necesidades de fármacos, para contribuir a reconstituir los stocks de fármacos más necesarios para cubrir las necesidades médicas de emergencia durante y después de las operaciones militares del Ejército israelí.
-La segunda actuación, la dotación en equipamiento sanitario, de diagnóstico y consumible al hospital de Al Awda, ayudará a la mejora de la prestación del servicio sanitario a la población afectada por los ataques y el bloqueo de la Franja.