Ir a todos los proyectos
AACID (2011)

Apoyo al relanzamiento económico de 1720 familias de las 5a sección comunal Bas Grandou, Comuna de Bainet, tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Información del proyecto

Zona de intervención: Municipio de Bainet.

Población beneficiaria directa e indirecta: 1920 familias

Sector: Soberanía alimentaria

Contraparte local: ATEPASE

Coste total: 262.046,00 €

Financiadores: AACID, ATEPASE, SI-A

Después del seísmo, ATEPASE junto con SI Haití pusieron en marcha una 1ª fase de evaluación de daños tanto en la zona urbana como en la zona rural, en coordinación con las autoridades locales. Tras la evaluación de la información recopilada, se observó que el impacto del seísmo en la zona rural, además de en las pérdidas materiales, se había reflejado directamente en la falta de disponibilidad de alimentos, en la economía y en los accesos a servicios básicos.

De esta manera, este proyecto pretende contribuir a reactivar de forma inmediata la economía local como medio para sentar las bases de un desarrollo sostenible que beneficie a la población más vulnerable de Bainet a través de dos ejes de actuación:

1. Reactivación del sector agropecuario y de la capacidad productiva, con el apoyo a las familias beneficiarias con: formación técnica y herramientas básicas e insumos para la agricultura. La meta es alcanzar 115 parcelas (37 Has) con cultivos de ciclo corto, granos y tubérculos prioritariamente.

2. Mejora de las condiciones medioambientales y de las vías de acceso. Se pretende la rehabilitación de 5,15Km. de cárcavas y recuperación de parcelas para cultivo, unas 60 Has en cuencas, mediante la metodología dinero por trabajo y la distribución de herramientas de trabajo a 10 equipos de personas.

Esta rehabilitación además disminuir los riesgos de derrumbes, va a permitir crear 13.334 jornadas laborales para 1007 personas de la zona durante los 9 meses posteriores al terremoto.