Ir a todos los proyectos
Ayto.Córdoba2005

Asistencia jurídica a palestinos detenidos en Israel y territorios de Palestina

Información del proyecto

contraparte: ADAMEER

Las duras condiciones impuestas a la población Palestina por el ejército israelí durante los últimos años, unidas a las detenciones masivas de civiles han llevado a niveles extremos de sufrimiento a toda la población palestina y, en particular, a los presos. El número de detenidos en prisiones israelíes se eleva a unos 7.000, con unas condiciones de vida que se han deteriorado hasta niveles sin precedentes en la historia del conflicto. Muchos de ellos son niños ya que Israel no reconoce la “Convención Internacional de Derechos del Niño” y considera adultas a las personas a partir de los 12 años.

Asimismo, se ha incrementado el número de detenciones y encarcelamientos de población civil palestina que es sometida a juicio en Tribunales Militares –Israel es el único estado mundial donde es legal la tortura en interrogatorios. La mayor parte de estas detenciones se basan en cargos que contrarían los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión o la de asociación.

A pesar de estas calamitosas circunstancias, las autoridades israelíes responsables de los centros penitenciarios han reducido drásticamente los servicios y suministros que reciben los presos. Una situación que lleva a la dependencia casi total de los prisioneros de fuentes externas, como es el caso de Addameer y otras organizaciones humanitarias, que, gracias a sus abogados, tienen acceso regular a los presos para, entre otras cosas, hacerle llegar los suministros más imprescindibles para la vida diaria en las cárceles, como ropa, calzado o mantas.

Addameer es una ONG palestina constituida por un grupo de abogados, ex-detenidos y activistas preocupados por la defensa los derechos humanos. Desde su fundación, su principal cometido ha sido proporcionar apoyo legal a los detenidos palestinos, en muchos casos de forma gratuita debido a la falta de recursos de muchas de estas familias. Visita periódicamente las cárceles israelíes para comprobar las condiciones de vida de los presos y trabaja para establecer redes de solidaridad a nivel local, regional e internacional que denuncien las torturas y detenciones arbitrarias sufridas por los prisioneros palestinos.

Gracias al apoyo exterior de Solidaridad Internacional Andalucía, la organización ha podido continuar de manera eficiente la asistencia jurídica especializada a prisioneros –especialmente frente a los tribunales militares– y ha brindado apoyo social a presas palestinas. Concretamente, se ha intervenido en 14 prisiones, dos de ellas de mujeres; en 3 campos de detención de menores; y en 7 centros de detención especial –para presos con detenciones cortas