Gran parte de la población salvadoreña se ha visto afectada por los diferentes fenómenos naturales que han asolado durante estos últimos 15 años la región centroamericana. Los altos índices de vulnerabilidad estructural han provocado que tras el paso de cualquier fenómeno natural, las comunidades hayan tenido que reconstruir su realidad, desde su propio esfuerzo y con el apoyo de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. A esto se une la carencia de la infraestructura productiva adecuada para el desarrollo y sostenibilidad de la producción y para el abastecimiento de agua de calidad.
No en vano, los niveles de contaminación del agua en zona se elevan hasta un 95% estando, en su mayor parte, provocada por heces, a lo que la escasez o casi ausencia de letrinas la zona no ha hecho más que agravar el problema.
Con este proyecto, Solidaridad Internacional Andalucía ha trabajado en el establecimiento de una red hidráulica domiciliar, que permitiera a los habitantes de la comunidad de El Tempisque acceder al consumo de agua potable en condiciones óptimas. El agua resultante es de primera calidad, primero porque se extrae de mantos acuíferos profundos, libres de la contaminación superficial, y, segundo, porque como medida adicional de seguridad se le añaden dosificaciones predeterminadas de cloro que eliminan los riesgos de contaminación por microorganismos nocivos. Con ello, se ha mejorado el saneamiento básico y el nivel de salud de la población. Dentro de una visión de desarrollo integral, también se pretende contribuir a mejorar su calidad de vida con la mejora de la dieta familiar y el fomento de la comercialización de excedentes productivos que les permitan poner en marcha una actividad comercial organizada a nivel local que incremente sus ingresos.
Para lograrlo, se ha insistido en el fortalecimiento de la organización comunal y el acompañamiento técnico –a través de estructuras de apoyo a la gestión comunitaria– que asegure la continuidad de la asistencia técnica a las familias en materia de producción y comercialización agropecuaria, al tiempo que les permita la obtención de ingresos sin deteriorar el ambiente y utilizando los recursos disponibles en su entorno próximo. Se trata, en definitiva, de fortalecer y consolidar en el tiempo los esfuerzos del trabajo colectivo.