Ir a todos los proyectos
Dipt. Córdoba 2008

Contribución en la conservación del Bosque Amazónico, con la implementación participativa de cultivos alternativos en el Cantón Francisco de Orellana de Ecuador.

Información del proyecto

En una región amazónica de alta sensibilidad ambiental y geopolítica, zona de explotación petrolera y reserva de la Biosfera, donde las actividades agropecuarias se han demostrado insuficientes para la generación de ingresos o han producido un impacto ambiental negativo, el proyecto pretende, en una primera fase, aprovechar y fortalecer instancias y experiencias locales en la generación (investigación-producción-industrialización-comercialización)de alternativas sostenibles:

-         por una parte, con el Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, con su Unidad de Desarrollo Sustentable, de reciente creación (2005), cuyo objetivo es desarrollar alternativas de la biodiversidad, ambiental y socialmente aceptables, como mercancías de transacción en el mercado global, y que cuenta con un vivero y con una finca para implantar un centro de investigación aplicada.

-         por otra, con 10 comunidades (7 indígenas kichwa y 3 colonas) integradas en una experiencia de uso sostenible del bosque, enmarcadas en una propuesta que SI promueve en la zona desde 2005, de mayor cobertura (40 comunidades, 4cantones).

Se plantea por una parte la implementación en 150 fincas familiares de fórmulas de agroforestería probadas en la zona, con enfoque de seguridad alimentaria y reforestación y, por otra, el inicio de 4 líneas novedosas de investigación-producción de sendos productos amazónicos.

El proyecto de 9 meses de duración es la primera fase de una propuesta de tres a cinco años de duración, que vendrá delimitada por las características de los productos seleccionados al fin de este proyecto. Este proyecto también está siendo apoyado por la UE.

La Diputación de Córdoba ha asignado una expatriada para este proyecto, que se integra en el Comité de Gestión junto al representante de SI en Orellana y la Municipalidad. Para facilitar su incorporación se retrasó el inicio.