Ir a todos los proyectos
OED/104/2019

COOPERACIÓN Y RESILIENCIA: Un espacio para las personas mayores

Información del proyecto

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?En Solidaridad Internacional Andalucía hemos trabajado conjuntamente con las Aulas Universitarias de Mayores de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y la Universidad Pablo de Olavide y queremos seguir haciéndolo desde una visión intergeneracional, intercultural y con perspectiva de género.PORQUE las personas mayores sois sujetos protagonistas de la mejora de vuestra calidad de vida y jugáis un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía solidaria, activa, crítica y responsable.¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

  • Un Proceso de Aprendizaje mutuo.
  • Queremos FOMENTAR vuestras actitudes de solidaridad y cooperación.
  • PONER EN VALOR vuestros roles, saberes y experiencias y APRENDER con ellos.
  • Compartir ideas para cambiar situaciones injustas sociales y ambientales.
  • Queremos mostraros el compromiso de nuestra generación, CONTAROS lo que hacemos las organizaciones solidarias.
  • CONOCER las problemáticas sociales y ambientales que os preocupan.
  • y ATENDER vuestras demandas de participación y movilización.

¿PARA QUIÉN?La formación está dirigida a personas mayores de 55 años y es totalmente gratuita. Si tienes esa edad o más, puede interesarte:

  • Si te preocupan los problemas sociales y ambientales y estás comprometido/a con el cuidado de la tierra y sus gentes.
  • Si piensas que la edad no tiene por qué ser un obstáculo para ser una persona solidaria y activa.
  • Si crees que otro mundo es posible, un mundo mejor, más  justo y sostenible.
  • Si quieres conocer de cerca las acciones que implementan  parte de las organizaciones sociales de tu localidad y tienes alguna idea para implicarte en tu barrio o en tu ciudad.
  • Si te interesa saber qué hacen las ONG o participas de algún movimiento social.

CONTENIDOS

1º sesión: Mayores y envejecimiento activo. Se realizará una presentación de las líneas principales del proyecto, nos acercaremos colectivamente al imaginario de ideas previas que tiene el alumnado sobre las personas mayores y su papel en la sociedad, y se darán a conocer propuestas innovadoras sobre envejecimiento activo.

2ª sesión: Participar para transformar: se generarán dinámicas para conocer las preocupaciones y reivindicaciones que tienen las personas mayores. Se visibilizarán las diversas experiencias solidarias y de movilización social en Andalucía y en los municipios implicados en la formación, así como el rol comprometido de mayores a la hora de generar nuevos referentes de vejez ligados a la implicación social.

3ª sesión: Cooperación Internacional: se hará un acercamiento crítico a la Cooperación Internacional, favoreciendo enfoques de trabajo emancipadores ligados al buen vivir de los pueblos, el decrecimiento, el feminismo comunitario, etc.

4ª sesión: Colapso y Resiliencia: donde analizaremos la crisis global y sus respuestas locales. Desde ahí, visibilizaremos la importancia de la participación social en la resolución de los conflictos socio ambientales y propiciaremos el entrenamiento en habilidades sociales necesarias para poder sobreponerse a los impactos de la crisis ecológica-política-social y económica.

5ª sesión: Migraciones, DDHH y Diversidad cultural: dedicada a revisar nuestra percepción sobre la migración y el impacto de la diversidad cultural en las sociedades.6ª sesión: Mujeres y DDHH: dedicada a conocer las causas estructurales de la discriminación femenina, abordando las diversas formas de violencia hacia mujeres y niñas en el mundo; y buscando herramientas prácticas y cotidianas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.7ª sesión: las ONGD y el voluntariado. A través de ese acercamiento pretendemos generar herramientas de lucha y de sensibilización de la población  para promover el cambio de modelo.8ª sesión: Sesión Práctica I. Se contará con la participación de colectivos locales que luchan por la justicia climática y ecológica.9ª sesión: Sesión Práctica II. En esta sesión participarán los colectivos locales por la justicia social y de género.¿DÓNDE?En las Aulas de Mayores de cuatro Universidades Andaluzas:

  • Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz.
  • Aula de Formación Abierta para Mayores de la Universidad de Málaga.
  • Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
  • Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (Lebrija y Castilleja de la Cuesta).

INSCRIPCIONES: Dirígete a tu Universidad de referencia.

ORGANIZA: Solidaridad Internacional Andalucía.

FINANCIA: Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Más información: Lourdes Álvarez / Luisa López954 54 06 34 / educacion2@solidaridadandalucia.org

¡DESCÁRGATE NUESTRO DOSSIER INFORMATIVO!