Ir a todos los proyectos
Dipt.Cádiz (2011)

El Maghreb con ojos de mujer

Información del proyecto

FINANCIA: Consejería de Empleo (Junta de Andalucía)

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo Diputación Provincial de Cádiz.

Presupuesto Total: 83.161,96 €

Los países árabes suscitan el recelo de enfrentar los valores de las democracias occidentales. A nuestros ojos siguen siendo grandes desconocidos y nuestras relaciones se suelen presentar desde el desencuentro y la incomprensión.

El proyecto “El Magreb con ojos de mujer” ha creado espacios de encuentro y pautas de trabajo entre mujeres magrebíes residentes en Andalucía y mujeres que sienten inquietud hacia el mundo árabe pero desconocen su cultura. No es fácil que de manera espontánea se den este tipo de relaciones, ya que las mujeres magrebíes residentes en nuestro país suelen estar centradas en el apoyo a su familia. El proyecto ha conseguido ampliar los conocimientos de la población española sobre la historia y cultura de los países del Magreb y su incidencia en los procesos de cambio y desarrollo socioeconómico, con un enfoque de género y promoviendo la diversidad cultural.

Las actividades han despertado el interés de mujeres españolas por entender y respetar los valores de la cultura de los países magrebíes. También han servido para establecer pautas de comunicación y trabajo entre las mujeres magrebíes en los países de origen y en Andalucía con agentes sociales que permitan reconocer intereses políticos, económicos y religiosos relevantes para los procesos de desarrollo de las zonas más empobrecidas del Magreb.

Las actividades propuestas han buscado ofrecer una imagen positiva y activa del colectivo de mujeres magrebíes en Andalucía, así como de su papel clave como agentes de desarrollo en los países de origen.

Objetivo Específico: Potenciar la creación de espacios públicos en los que las mujeres magrebíes se hagan visibles y transmitan a los agentes sociales y educativos elementos de su cultura que favorezcan positivamente al desarrollo de los países de los que proceden.

Exposición El Magreb con Ojos de Mujer. Los datos y reflexiones incluidos en esta expo han tratado de describir la realidad, el día a día y las dificultades en que se enmarca la lucha de los millones de mujeres magrebíes que desde diversos frentes trabajan para conseguir mejoras en la situación, no ya sólo de las mujeres, sino de su sociedades en su conjunto.

• Talleres El Magreb con Ojos de Mujer. Talleres formativos y didácticos sobre aspectos relacionados con la cultura magrebí. Estos talleres han estado dirigidos a toda la población, pero muy especialmente a las mujeres, ya que estos talleres no sólo han funcionado como espacios académicos, sino fundamentalmente como lugares de convivencia e interculturalidad, y de intercambio de experiencias entre mujeres magrebíes y mujeres andaluzas.

Todos los talleres estaban dirigidos por mujeres, y en su gran mayoría de origen magrebí:

1. Taller de Cultura Magrebí.

2. Taller de Danza del Magreb.

3. Taller “El origen de las palabras comunes”.

• Narración de Cuentos del Magreb. Dirigidos al alumnado de primaria de los Centros de Enseñanza Primaria. A celebrar en la Biblioteca Pública, coordinados con el profesorado de cada grupo de alumnos/as.

Taller El Magreb con Ojos de Mujer para I.E.S.

Taller de cultura y sociedad magrebí realizados en Institutos de Enseñanza Secundaria, dirigido al profesorado y alumnado de secundaria.

En cada I.E.S. se ha celebrado un total de tres talleres, con un número aproximado de alumnos/as beneficiarios de 120.