Ir a todos los proyectos
AACID 0C053/2021

Estrategias para la reducción de la violencia machista en el marco de la Covid-19 en el Eje La Paz-El Alto-Santa Cruz

Información del proyecto

Tras casi una década de colaboración entre Solidaridad Internacional Andalucía y el movimiento feminista boliviano Mujeres Creando, a partir de febrero de 2022 ponemos en marcha nuestro primer proyecto de envergadura conjunto. Con él se pretende contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado en Bolivia. Para ello, se van a poner en marcha diferentes estrategias que fortalezcan la agencia de las mujeres bolivianas en los procesos de cambio sobre sus propias vidas, con especial atención a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, agravada por la COVID19, en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Este proyecto va a trabajar sobre diferentes estadios de la violencia machista. Así, por un lado se van a socavar las bases filosóficas e ideológicas de la cultura patriarcal que ampara y son condición de oportunidad de las violencias contra las mujeres; por otro lado, se van a reforzar elementos que previenen los actos violentos; y en tercer lugar, una vez que dicha violencia se haya producido, se pretende poner en marcha estrategias de protección y reparación a las víctimas.

Para poner en marcha este proyecto de 15 meses de duración, contamos con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que aporta 300.000 euros; Solidaridad Internacional Andalucía aporta 11.090 euros y Mujeres Creando 5.646 euros. Además cuenta con la activa participación de una decena de centros de secundaria, tres universidades, gobiernos municipales y departamentales; así mismo, se van a involucrar otros actores sociales, como la Organización de Mujeres en Situación de Prostitución (OMESPRO) o el Círculo de Mujeres Periodistas de Bolivia, entre otros.