Ir a todos los proyectos
AACID2007

Intervención de emergencia para la continuidad de la atención sanitaria en la Franja de Gaza

Información del proyecto

El contexto de crisis permanente y emergencia estructural en el que se ve sumida Palestina causada por la ocupación y el bloqueo israelíes se vio seriamente agravado por la ofensiva militar que el ejército ocupante emprendió el 27 de diciembre de 2008. A pesar de que fuentes israelíes se excusaban indicando que se trataba de una respuesta a los proyectiles de mortero y cohetes lanzados por Hamas, lo cierto es que dicha respuesta, que ha resultado ser el ataque israelí más sangriento desde 1967, ha sido a todas luces desproporcionada y ha dejado atrás un escenario desolador de víctimas – la mayoría de ellas civiles-, y de destrucción.

 Ante esta situación, y con el fin de contribuir a dar una respuesta de emergencia para la población en la Franja de Gaza, Solidaridad Internacional Andalucía abrió una campaña de recogida de fondos destinada a la rehabilitación del hospital Al Awda del campo de refugiados de Yabalia, en el que hemos trabajado en ocasiones anteriores y que se ha visto afectado por la ofensiva miliar israelí.

Para Solidaridad Internacional Andalucía, ejecutar este proyecto no ha sido fácil. Se trata de sortear cad día una serie de obstáculos, especialmente ala hora de introducir materiales debido a las intermitentes aperturas y cierres de los pasos fronterizos. la evaluación de la puesta en marcha del proyecto es positiva, a pesar de las dificultades determinadas por el inestable contexto político y por las complicaciones a la hora de poner en marcha la logística necesaria a garantizar el seguimiento de la ejecución.

debido al agravamiento de la situación de seguridad y posterior aislamiento de las poblaciones situadas en la zona septentrional de la FRanja como consecuencia de los eventos de junio, (cuando el grupo islamista Hamás toma control de un cuartel de seguridad de Al Fatah, organización político militar palestina fundada por Yasser Arafat); y a los continuos ataques israelíes a los que la población está expuesta, se solicitaron algunas modificaciones en la distribución de los insumos previstos por la acción en aras de ampliar la cobertura sanitaria ofrecida por el proyecto.

el proyecto busca como resultados la continuidad de los servicios de asistencia básica y de urgencias en el hospital Al Awda de la UHWC; así como proveerlo de medicinas y material médico, para hacer frente a nuevas crisis. Y suministra con combustible los depósitos de los 6 generadores de los centros de UHWC.