Ir a todos los proyectos
AACId2005

Mejora del nivel de vida en 28 comunidades de los municipios de Estelí, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.

Información del proyecto

Más de 2 millones de nicaragüenses, esto es, alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza, según datos de la FAO, y un 17% de esa población lo hace bajo los umbrales de una pobreza extrema. En este contexto, Nicaragua es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica.

Un análisis estructural de la pobreza en Nicaragua muestra un rostro mayormente rural. Alrededor de un 70% de la población rural es pobre y, en cambio, sólo un 30% de la población urbana. En ambos casos, la mayoría están involucrados en el trabajo agrícola. La desigualdad en el espectro de la pobreza refleja bien la situación de la infancia y de la mujer. Uno de cada tres niños nicaragüenses tiene algún grado de desnutrición crónica y un 9% sufre desnutrición grave, según el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, de UNICEF. Asimismo, la tasa de mortalidad derivada de la maternidad es de 150 por cada 100.000 nacimientos de niños vivos.

Solidaridad Internacional Andalucía trabaja en las zonas rurales de los departamentos de Estelí, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay, al norte del país, ya que presentan una especial vulnerabilidad tanto a los cambios en las condiciones socioeconómicas, como a los fenómenos naturales que acontecen con frecuencia en la zona (fuertes sequías cada dos o tres años, inundaciones por grandes tormentas, huracanes…).

Esto conlleva una fuerte inseguridad alimentaria que se debe principalmente a la baja disponibilidad de alimentos, pero también al deterioro de los recursos naturales, a la deficiente capacidad organizativa de las comunidades de la zona y, muy especialmente, a las limitaciones de las mujeres para la participación comunitaria, en la toma de decisiones y en el acceso y control de los recursos productivos.

En este momento, no existen programas de desarrollo en la zona. Sólo algunas ONG realizan actividades muy puntuales. Por eso, con este proyecto Solidaridad Internacional Andalucía y la UNAG Estelí quieren revertir una situación de grave abandono institucional de uno de los tres departamentos que más bajo Índice de Desarrollo Humano presenta.

Con este proyecto se pretende el fomento y la promoción de los sectores productivos y sociales para propiciar unas mejores condiciones alimentarias, así como el desarrollo de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y vivienda. En concreto se está contribuyendo a que 836 familias implementen alternativas productivas respetuosas con el medio ambiente (diversificación de su producción agropecuaria según un modelo sostenible, transformación y comercialización), brindándoles asistencia técnica y capacitación, insumos y materiales para la diversificación productiva de las fincas y un seguimiento a las estructuras municipales y comarcales de la UNAG, que permita a hombres y mujeres participar en la toma de decisiones.