Ir a todos los proyectos
AACID 0C118/201

NICARAGUA: Fomento de la participación política de las mujeres indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN)

Información del proyecto

El proyecto, interviene a través del empoderamiento económico y político de las mujeres de 5 comunidades del territorio “Diez Comunidades” del municipio de Bilwi; para lo cual se plantean 3 ejes:

  1. Mejorar la capacidad emprendedora y productiva agraria de 100 mujeres sobre la base de modelos de desarrollo rural respetuosos con el medioambiente, coherentes con las costumbres culturales.
  2. Incrementar la participación e incidencia de las mujeres para la defensa de sus derechos políticos y económicos en los órganos de gobierno comunitario.
  3. Sensibilizar a hombres jóvenes y adultos en equidad de género y nuevas masculinidades y apoyen las reivindicaciones de igualdad y equidad de las mujeres.

La línea de trabajo productivo con mujeres abarca el trabajo de formación, acompañamiento y puesta en práctica de pequeños emprendimientos productivos y de comercialización que propicien un empoderamiento económico que a la vez que mejore sus ingresos y seguridad alimentaria; les posicione de mejor manera frente a sus familias y sus comunidades como agentes que aportan al crecimiento y desarrollo de las mismas.En cuanto al empoderamiento político, el proyecto trabajará en temas de formación, organización e incidencia para mejorar la posición política de las mujeres, así como su posición social dentro de sus hogares y comunidades. La formación será de carácter permanente a través de talleres, cursos e intercambios que amplíen sus conocimientos y experiencias en materia de participación ciudadana, liderazgo e incidencia política. La aplicación práctica de estos conocimientos se realizará elaborando agendas comunitarias de mujeres, participando en espacios comunitarios, territoriales y municipales movilizando estas agendas, creando una red de mujeres a nivel territorial y ganando espacios para que las mujeres formen parte de los gobiernos comunitarios.El trabajo con los hombres transitará en dos sentidos, por un lado mediante un proceso de sensibilización y formación permanente en materia de equidad de género y nuevas masculinidades y por otro lado en el acompañamiento a los grupos de mujeres en la promoción de las demandas planteadas en sus agendas y la búsqueda de la inclusión en los espacios de toma de decisiones.

Zona de intervención: Comunidades Santa Martha, Sagnilaya, Sisin, Hiltara y Wawaboom; pertenecientes al territorio indígena de “Diez Comunidades”, del municipio de Bilwi, RACCN

Coste Total: 294.800’55 €

Financiadores /Convocatoria:

  • AACID 2015: 294.800’55 €

Contraparte local: Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES)