Ir a todos los proyectos
0ED002/2018

UBUNTU ANDALUZ: Experiencias andaluzas y africanas imprescindibles para el mundo que viene

Información del proyecto

UBUNTU ANDALUZ es un proyecto de la ONGD Solidaridad Internacional Andalucía (SIA) del Área de Educación para la Ciudadanía Global, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El proyecto se sitúa dentro del contexto actual, en el que viene produciéndose una crisis sistémica a todos los niveles: política, social, ecológica y, ahora también, sanitaria. Esta situación está derivando en un colapso de nuestra civilización tal y como la conocemos. Las causas principales son la desforestación, los problemas de manejo del agua y del suelo, la huella ecológica, el crecimiento poblacional humano, la pesca y la caza excesiva, la escasez de energía, la contaminación, las especies invasoras, los cambios climáticos, la desigualdad de género, el discurso del odio hacia la diversidad cultural y sexual, la corrupción política, etc.

Ante este panorama, el ser humano, en diferentes culturas y lugares, ha sabido adecuarse y hacer frente a enormes dificultades, de diversas maneras. En SIA llevamos un tiempo trabajando sobre ello, y denominamos Resiliencia Local y Justicia Global a esa capacidad que poseen las personas y las comunidades locales para adaptarse a los cambios y sobreponerse a los contratiempos vitales ante las adversidades, al tiempo que se satisfacen las necesidades sin comprometer a otras comunidades o generaciones futuras, ni a su contexto o entorno medioambiental.

Teniendo en cuenta esta visión esperanzadora, la propuesta de este proyecto es desarrollar Ubuntu. Pero, ¿qué es? Es una palabra que proviene del sur de África (de las lenguas zulú y xhosa), en concreto de Sudáfrica, Malaui, Mozambique y Suazilandia, que significa apoyo mutuo, comunidad abierta y empática. En base a ello, con el objetivo de de potenciar la red de apoyo de la ciudadanía andaluza para crear una comunidad más resiliente y justa, lo hemos llamado UBUNTU ANDALUZ.

Para ello, tomamos como referencia numerosas organizaciones y asociaciones andaluzas y del Sur Global que ya están desarrollando iniciativas resilientes para hacer frente a las complejidades que afrontamos como sociedad.

A partir de la creación de una base de datos o catálogo (FASE I) de estas iniciativas resilientes andaluzas, y de la elaboración de vídeos y de un dossier interactivo (FASE 2), se dará a conocer el contexto y la situación que venimos relatando. Tras la difusión (FASE 3) y una campaña de comunicación en los cuatro municipios andaluces en los que se desarrolla el proyecto (Armilla, Camas, Moguer y Vera), se lanzará un concurso (FASE 4): MICRORRELATOS Y DIBUJOS RESILIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS, en el que podrán participar todas las personas de los municipios que deseen, con varios premiosa las creaciones mejor valoradas participativamente (FASE 5).

¿Tienes dudas o quieres participar?

Envíanos un email a educacion1@solidaridadandalucia.org,

llámanos al 954540634

o ven a visitarnos a nuestra sede en C/ Juan Antonio Cavestany, 20A (SEVILLA)

Persona de referencia del proyecto:

Guadalupe García Vahí Técnica del área de Educación para la Ciudadanía Global

Desarrolla:                             

Financia:

 

                                                                 

Colaboran: